Vivienda prevé planes de ayuda para erradicar el chabolismo vertical entre la población gitana

Rioja2

0

La Consejería de Vivienda pretende erradicar el chabolismo en La Rioja mediante un plan de Acción del Desarrollo de la Población Gitana mediante la vivienda de vpo en aquellos municipios donde este sector de la población esté en riesgo de exclusión social o viva en condiciones infrahumanas.

El consejero Antonino Burgos y el Presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja Enrique Jiménez, han suscritoun convenio de colaboración dicho convenio de dieciséis actuaciones.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja se compromete a promover el acceso a un alojamiento de calidad normalizada para la población gitana. Para ello, la Consejería de Vivienda incentivará la promoción de VPO en aquellos municipios en los que el riesgo de exclusión social del colectivo sea más acuciante. Además propondrá actuaciones transversales para atender las necesidades de la población gitana con dificultades de integración social y que, en la actualidad, se aloja en infraviviendas.

Además, los ARI (Área de Rehabilitación Integral), ARU (Área de Rehabilitación Urbana), entre otros, deberán prever programas de intervención especial para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda de la población gitana. Igualmente, la Consejería de Vivienda apoyará los programas específicos de vivienda que desarrolle la APG, incluirá a ésta entre los agentes sociales colaboradores de la Consejería, realizará campañas informativas específicas en materia de vivienda (folletos, jornadas, etc.) y ofrecerá a dicha Asociación el alquiler de un local para que ésta pueda realizar sus actividades de contenido social.

El segundo de los fines propuestos pretende erradicar el chabolismo (que en La Rioja presenta las características de la infravivienda vertical) con tres actuaciones concretas: actualizar el mapa sobre vivienda y comunidad gitana en La Rioja toda vez que la actual situación económica ha significado un retroceso en materia de normalización de acceso a la vivienda; colaborar con el resto de administraciones para el desarrollo de programas de realojo e integración social; y fomentar entre la población gitana que habita en infraviviendas la aplicación de ayudas y medidas especiales previstas en los planes de vivienda y que contemplan acciones de rehabilitación, cuando fuera posible, o cambio de éstas mediante alquiler o compra de VPO.

El convenio suscrito recoge un tercer objetivo que es liderar una política de vivienda para la población de etnia gitana. Para ello la Consejería contribuirá en la aplicación de las acciones concertadas entre las diferentes administraciones con competencias en la materia para fomentar las políticas de vivienda que favorezcan la integración del pueblo gitano en la sociedad riojana; analizar a través del Observatorio de la Vivienda de La Rioja la situación de la comunidad gitana en cuestiones como la infravivienda; estudiar con la APG el Mapa de Vivienda Gitana en La Rioja; así como analizar con la APG el Dictamen sobre las distintas situaciones de necesidad de la población gitana en relación a la vivienda.

El último objetivo del convenio incidirá en mantener un sistema de información privilegiado con la comunidad gitana centralizando y analizando los datos sobre vivienda y población gitana a través del Observatorio de Vivienda de La Rioja, y fomentando las actuaciones de información y seguimiento del estudio del Mapa de la Vivienda de los Gitanos en La Rioja.

Etiquetas
stats