Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 23:45

El 4 de febrero de 2011

Tiempo de lectura: 02:24
|||

Ortega asegura que Del Río ha pagado las denuncias contra ella con dinero público

El consejero de Presidencia ha interpuesto hasta cuatro denuncias ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Logroño sufragadas con "dinero de todos los riojanos".

Inmaculada Ortega

Redacción

La Diputada del PSOE de La Rioja, Inmaculada Ortega, ha documentado que el Consejero de Presidencia del Gobierno regional, Emilio del Río, “ha pagado con dinero público, es decir, de todos los riojanos, sus denuncias personales contra  mí”.

Ortega ha recordado que este Consejero “que quiere ser ejemplo ante los jóvenes riojanos en seguridad vial, decidió en mayo de 2010 denunciar a esta diputada por un presunto delito de calumnias, y descubrimiento y revelación de secreto” aludiendo al pleno de abril de 2010 en el que Ortega reveló que del Río condujo un coche oficial a velocidad prohibida por la Ley.

“Es  un varapalo para Emilio del Río que los jueces del Juzgado de instrucción nº 2 de Logroño y de la Audiencia Provincial Sección 1 de Logroño le hayan dicho tres veces en tres autos judiciales que no tiene razón, que no existen los delitos de calumnias, ni tampoco descubrimiento y revelación de secretos que me acusa” ha explicado la diputada. Pero para del Río “no hay tres sin cuatro” ya que esta misma semana el consejero anunció en una nota de prensa que su decisión de interponer una nueva querella a la diputada socialista por los mismos motivos, ante lo que Ortega dice sentirse tranquila ya que “esperemos que quede de nuevo en ridículo y los jueces le digan lo mismo que hasta ahora”.

Lo que preocupa a Inmaculada Ortega es que  las denunciar interpuestas por del Río “las hayamos pagado todos los riojanos y que se haya servido del dinero público para  dar rienda suelta a sus bajos instintos políticos”.

Con documentos en la mano, ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno  en el decreto de estructura y funcionamiento tienen como misión la defensa de las acciones e intereses  del Gobierno exclusivamente, “nada se dice de la interposición de denuncias personales de ningún Consejero en la defensa de su pretendido honor o intimidad”.

Por otra parte, el código penal establece en el artículo 215.1 que los delitos de injuria y calumnia son privados y como tal deben defenderse y denunciarse, por lo que Ortega ha matizado que “estamos hablando de una denuncia particular, privada, no pública”.

Además la diputada ha dicho que solicitó también un certificado al gobierno de Sanz del acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se decidió actuar contra esta diputada a lo que el ejecutivo regional respondió que no había interpuesto ninguna denuncia, es decir, “que ha sido una denuncia del propio consejero”.

Sin embargo, Emilio del Río “se ha servido del letrado de la Comunidad Autónoma al que pagamos todos los riojanos” y “nos ha hecho mucho daño a todos, porque en lugar de utilizar el dinero para lo que La Rioja necesita en estos momentos de crisis, lo usan para los caprichos del consejero”.

Por ello, ha anunciado que desde su grupo parlamentario ya han solicitado un certificado de los gastos que han supuestos estas denuncias a las arcas públicas y cuando tengan esta información “decidiremos qué hacemos con este consejero”. Además han presentado también dos preguntas orales para que sea el propio del Río quien responda en sede parlamentaria y nos explique “por qué usó medio públicos para un asunto personal y si tiene previsto devolver el dinero” ha concluido Ortega.

|||

A favor 10 En contra 0

5 comentarios

#5
Desilusionado con el PP05/02/2011 02:51h

Leí lo de la qiuerella y me extraño no ver nada de las denuncias que era lo importante. De nuevo Emiio e Río volvío a recordar a los medios quien paga,!Que cambie ya este cobierno, es insoportable el grado de corrupcciòn al que ha llegado Pedrone y su cuadrilla

A favor 6 En contra Denunciar

#4
Antifeminista05/02/2011 01:47h

Emilio del Río que devuelva el dinero que nos ha quitado a todos los riojanos para pagar sus venganzas personales. Lo que no puede soportar el Consejero es que una mujer le ponga en evidencia. Se cree muy machoto y cree que puede ir contra las mujeres porque es muy cobarde. Recuerdo antes a Ana Leiva, a Idoya Tomás o a María Antonia San Felipe y van cuatro como sus denuncias. !Será fantasma!

A favor 9 En contra Denunciar

#3
Con miedo04/02/2011 20:18h

Cuatro visitas al juzgado pagadas con dinero de todos por decir la verdad.Esto es el estado de cosas que pasan en esta Conumidad -Cortijo caciquil- en la que vivimos.Yo tengo miedo de hablar libremente y dar mi opinión en ciertos sitios.Me siento como un no abertzale en una herrikotaberna.

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#2
RIOJANO04/02/2011 20:08h

Apreciada Ortega los tuyos estan haciendo lo mismo en el aytºde logroño con premeditacion y alevosia,menos mal que son sociolistos.Ytodo bien tapadito para que no se sepa nada,COMO DE COSTUMBRE...........

A favor 6 En contra 12 Denunciar

#1
Arturo04/02/2011 19:12h

Emilio del Río es el exponente de la peor política de este Gobierno si es que tiene alguna buena. Amenaza a asociaciones, compra medios de comunicación y controla como Goeebles la publicidad y la propaganda. Su última ocurrencia es que asiste a todas las ruedas de prensa de todos los Consejeros para controlar que dicen ellos y que preguntan los periodistas. Hace una semana llamó a un medio de los suyos para decir que un periodista había hecho una pregunta inconveniente y el jefe le amenazó con echarle a la calle. Esto es lo que tenemos en este Gobierno. Caciques, caciques y mas caciques. Menos mal qeu este medio digital RIOJA2.COM es independiente porque se agradece mucho.

A favor 21 En contra 4 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente