UPyD propone “medidas para acabar con la corrupción política porque Ayuntamiento y Gobierno están en asuntos turbios”

0

El partido político UPyD, ha explicado que “su partido nació con la vocación de eliminar de la vida pública la corrupción política. Esta corrupción, estas actitudes políticas tan vergonzosas, derivan en ocasiones en verdaderos delitos y en otra en comportamientos indecorosos, incívicos y poco éticos. Este es un problema serio. Genera desconfianza entre los ciudadanos y explica que, lógicamente, los políticos son el tercer problema de España”.

Por ello UPyD ha propuesto una batería de propuestas que “ayudarían a solucionar este problema”. Por un lado, “la publicidad de la información sobre los puestos de trabajo del personal eventual en las empresas públicas. Se deberá detallar la identidad, currículum vitae y méritos tomados en consideración para su contratación. Asimismo será forzoso conocer sus funciones, salarios, retribuciones, jornada laboral y sistema de control sobre su régimen de dedicación”.

Por otro lado, “la publicación en Web de los honorarios, ingresos y demás percepciones de todos los cargos públicos y de sus cónyuges o convivientes”.

En tercer lugar, la “obligación de total transparencia de todas las percepciones dinerarias de los cargos públicos por todos los conceptos. Se deben publicas de forma clara y accesible. También se deberán desarrollar límites estrictos a las posibilidades de inversión privada de los cargos públicos en empresas con financiación pública”.

Por otro lado, “una rebaja de la cuantía que permite realizar contratos menores sin concurso previo. Actualmente está en 18.000 euros por contrato menor de servicio y 50.000 por contrato menor de obra y queremos reducirlo a 6.000 y 15.000 euros respectivamente. Del mismo modo se limitará la cuantía máxima que una misma empresa en un mismo ejercicio y con un mismo organismo puede recibir de la Administración por contratos menores”.

Y por último, la “habilitación de un registro de actividades profesionales coincidentes. Todo político y todo profesional que ejerza un cargo en una institución pública o en una empresa pública, hará constar sus actividades profesionales y participaciones en empresas cuya actividad coincida total o parcialmente con la propia de la institución o empresa pública que gestione”.

“Se reseñará en su declaración la existencia de actividades coincidentes por parte de su cónyuge, conviviente o personas con parentesco hasta el segundo grado. En todo caso, declaración de operaciones vinculadas con todos sus familiares hasta segundo grado y sociedades en las que están como socios con más de un 10 por ciento, o de las que sean apoderados o administradores”.

Estas medidas, han declarado “serían un gran paso adelante en el propósito de UPyD para eliminar las zonas grises que permiten el crecimiento de la corrupción”. En La Rioja, han explicado, “la encontramos en muchas partes”.

En Logroño Deporte, “donde no hay una gerencia profesional y es opaco el proceso de selección de personal; en Logroño Turismo, salpicado con noticias desconcertantes sobre directivos y sus cónyuges, sobre contrataciones de personal sospechosas de legalidad, sobre contratos de material que desaparecen y hasta esculturas pagadas de las que nadie es capaz de dar seña creíble; también podemos hablar sobre las viñas de una consejera que no se sabe si son legales o no; sobre liosas actuaciones de empresas renovables de un consejero del Gobierno de Pedro Sanz, curiosamente directivos y consejeros de empresas implicadas ya en asuntos turbios en los años 90”.

Según UPyD, “tristemente comprobamos que estas situaciones se producen en el Ayuntamiento con el PSOE-PR y en la Comunidad con el PP. No se libra ninguno de los partidos políticos”.

Etiquetas
stats