Posible reunión entre Camboya y Tailandia

Rioja2

0

El enfrentamiento que mantienen durante estos días Tailandia y Camboya por el territorio que rodea al templo hindú de Preah Vihear podría solucionarse por la vía diplomática. El ministro de Exteriores tailandés, Kasit Promya, ha manifestado su intención de reunirse con su homólogo camboyano, Hor Namhong, en un tercer país.

La propuesta obedece a la presión ejercida por la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN, por sus siglas en inglés), que ha instado a ambos países a solucionar el conflicto en el ámbito regional, ofreciendo su mediación, en el caso de que fuera necesario, ya que sería el primer contacto bilateral desde la década de 1990.

“La cuestión debe y puede ser tratada únicamente a nivel bilateral porque es una cuestión fronteriza que requiere la negociación entre las partes. Pero, al mismo tiempo, siempre hay espacio para la ASEAN y sus miembros, para apoyar el proceso”, dijo el ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa.

De esta forma, queda descartada la intervención de Naciones Unidas, solicitada por el primer ministro camboyano, Hun Sen, quien apuntó la necesidad de desplegar fuerzas de paz en la zona, algo que fue interpretado por su homólogo tailandés, Abhisit Vejjajiva, como una injerencia internacional en asuntos bilaterales.

Mientras, en la zona del conflicto la calma parece haber regresado tras cinco días de combates entre militares de ambos países en los que al menos 11 personas han muerto, tres tailandesas y ocho camboyanas, y unas 89 han resultado heridas, 34 y 55, respectivamente.

A pesar de esta falta de intervención de la ONU, la UNESCO ha decidido enviar una misión al templo de Preah Vihear.Tras reiterar su llamamiento a la calma, Irina Bokova, directora general del organismo de la ONU, dijo que la misión viajará a esa zona, inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, en cuanto la situación lo permita.

Asimismo, Bokova sostuvo que los sitios del patrimonio mundial pertenecen a toda la humanidad y que la comunidad internacional tiene una responsabilidad especial en su salvaguardia. “El patrimonio debe unir a los pueblos y servir como instrumento de diálogo y entendimiento mutuo, no como fuente de conflictos”, subrayó Bokova.

Cambios en Tailandia

Al margen de este conflicto con la vecina Camboya, Tailandia está viviendo un período de cambios internos. Su primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha expresado su deseo de convocar elecciones en la primera mitad de este año, asegurando que se dan las condiciones para llevar a cabo los comicios de forma pacífica.

El mandato de Abhisit termina a finales de este año, pero ha insistido repetidas veces que pretendía disolver el Parlamento antes de llegar a dicha fecha, aunque nunca ha especificado cuándo.

Esta votación se ha anunciado como una de las más importantes en Tailandia desde la caída de la monarquía absoluta en 1932 en sustitución de una monarquía parlamentaria, y la oportunidad de que la dividida población decida quien debe gobernar el país tras años de parálisis y violencia política.

Sin embargo, los analistas aseguran que las elecciones de 2007 supusieron una señal de que la división de Tailandia puede empeorar aún más si algún partido político no acepta los resultados o se califican de fraudulentos.

Las elecciones de 2007 sucedieron a un golpe de Estado el año anterior que depuso al ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Las elecciones permitieron la subida al poder de un gobierno a favor de Thaksin que soportó meses de fuertes presiones de los camisas amarillas antes de ser disuelto por un tribunal judicial en diciembre de 2008.

Esta orden permitió la subida al poder de Abhisit y el nacimiento de los camisas rojas, un movimiento pro Thaksin, que han luchado contra el gobierno y el Ejército de forma intermitente desde comienzos de 2009. Este grupo asegura que el Ejército y las élites han conspirado para mantener a Thaksin y a sus aliados en el poder.

Etiquetas
stats