La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Siete becarios para siete Oficinas Económicas y Comerciales de España

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha incorporado siete nuevos becarios que realizarán su formación en prácticas sobre internacionalización en las Oficinas Económicas y Comerciales de España situadas en México, Polonia, Portugal, Francia, Hong Kong, Marruecos y Logroño.

El objetivo de las becas es doble: por una parte, formar a jóvenes en cuestiones prácticas del comercio internacional e idiomas para que luego puedan integrarse en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas; y por otra, ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias o estudios de mercado de aquellos países donde estén ubicados los becarios facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo y colaborar con las empresas riojanas en la preparación de actividades de promoción.

Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como la realización de estudios sectoriales.

El perfil de estas becas es el de un postgraduado con conocimientos de economía, de administración de empresas y, específicamente, de teoría y práctica del comercio exterior. Las becas tienen una duración de 12 meses y cuentan con una dotación de entre 10.500 y 55.000 euros, según el país y ciudad de destino.

PROGRAMA DE LAS BECAS

El programa de becas de internacionalización de la ADER nació en 2002 con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al mundo laboral mediante la formación en internacionalización a través de prácticas. Además, los becarios ofrecen a las empresas riojanas la posibilidad de disponer de información actualizada de los países donde desarrollan sus actividades. Así, las principales tareas de los becarios de internacionalización son:

Atender consultas comerciales de las empresas riojanas: tasas arancelarias, impuestos y otros requisitos legales y técnicos, información sobre distribuidores, compradores, canales de distribución, minoristas…; o información sectorial como informes de mercado o de ferias. Colaborar en las actividades de promoción comercial de la oferta riojana, principalmente en misiones comerciales. Investigación de mercados y realización de estudios de mercado e informes sectoriales. Documentación sobre la actividad económica, legal y comercial del país. Visitar ferias interesantes para los sectores de nuestra Comunidad y realización de informes sobre esas ferias.

Desde la primera convocatoria, un total de 48 becarios han desempeñado sus prácticas formativas en internacionalización en Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero. En total han resuelto unas 1.340 consultas. También han realizado estudios de mercado de los sectores: vino, el calzado (especialmente calzado de seguridad), la moda infantil, la maquinaria para la industria alimentaria, las conservas vegetales o los productos cárnicos.

Etiquetas
stats