Burgos dice que Fomento ofrece a La Rioja “un nuevo timo de la estampita”

Rioja2

0

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha comparecido para informar sobre la reunión mantenida el pasado jueves, en el Ministerio de Fomento, con el Secretado de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

La reunión es el resultado del encuentro bilateral, el pasado 19 de enero, entre el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Ministro de Fomento, José Blanco, en el que Pedro Sanz planteó la propuesta de que el Gobierno central se hiciera cargo del coste total de los peajes entre las estaciones de Cenicero y Agoncillo (en la actualidad, fruto del convenio que entró en vigor el 1 de enero de 2010, cada administración financia el 50%, es decir, algo más de 700.000 euros) toda vez que Fomento no ha cumplido su promesa de levantar los peajes del tramo Cenicero-Agoncillo.

Igualmente se propuso que el Gobierno de España asumiera el coste íntegro del cubrimiento del tramo comprendido entre el Cuartel de Murrieta y el Cuarto Puente, dentro de la segunda fase del soterramiento. Esta actuación, presupuestada en 8,5 millones de euros, será financiada, al 50%, por el Ayuntamiento logroñés y el Ejecutivo regional que, a cambio de ser liberados de este compromiso, se comprometían a financiar la inversión íntegra de la estación intermodal logroñesa que asciende a 24 millones de euros.

El resultado de estas propuestas no ha sido muy positivo para el consejero Burgos que aseguar que Fomenot dice no tener los 700.000 euros para hacerse cargo de la gratuidad de la autopista y que, además, propuso que la financiación del cubrimiento de la segunda fase del soterramiento se incluyan en el convenio de financiación del soterramiento“.

Este acuerdo, del que es garante la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, sanciona que la financiación del soterramiento “corre a cargo de las plusvalías derivadas de la liberación de los terrenos ferroviarios pero si éstos no cubren el coste total de la inversión, la diferencia será sufragada al 50% por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento logroñés”.

De esta manera, Burgos considera una “indigna proposición” ya que Fomento es consciente de que con la actual crisis inmobiliaria es imposible que las plusvalías de los terrenos den para sufragar los costes de la cubrición. El consejero cree que el Ministerio trata de timar a La Rioja con “un nuevo timo de la estampita”.

Por eso, el titular de Obras Públicas exigió claridad al Ministerio de Fomento: “Si quieren aceptar la propuesta del Gobierno de La Rioja para pagar el cubrimiento de la segunda fase, deben comprometerse en firme y sin ambigüedades. De lo contrario, deben decir alto y claro que no quieren ayudar al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento a soportar el coste del cubrimiento de la segunda fase y de la estación intermodal”.

Burgos ha aprovechado para hacer campaña y ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, “se ha comprometido a cofinanciar la estación intermodal de autobuses. Esperaremos un año, hasta 2012, para que otro Gobierno de España nos trate con más justicia y solidaridad”.

Etiquetas
stats