El nuevo edificio del embarcadero del Ebro estará en marcha antes de junio

Europa Press

0

El nuevo edificio del embarcadero del Ebro estará en marcha antes de junio, contando en sus instalaciones con la cafetería y con un almacén para, en principio, 20 barcas, aunque su capacidad total será de 60. El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha visitado esta mañana el entorno, junto con la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas. Según ha resaltado el primer edil, “se trata de poner en valor una obra que está cerrando el circuito del Ebro como calle mayor de la ciudad” y a la que ha sumado “otras muchas intervenciones, como la apertura del camino hasta el Cuarto Puente”.

Santos ha avanzado que la temporada de remo se extenderá entre los meses de junio a septiembre, y que, para esas fechas, se colocará el pantalán en el que se atracarán las barcas, que se van a fabricar con fibra de vidrio.

“Es un compromiso cumplido, que, además, es una recuperación de la historia de la ciudad”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado las actuaciones llevadas a cabo por sus antecesores, “como el Parque del Ebro y Las Norias con Manolo Sáinz; el paseo de la orilla izquierda con José Luis Bermejo; y, con Julio Revuelta, la continuación del anillo verde con los parques de La Ribera y el Iregua”.

Ahora, ha incidido en que el actual equipo de Gobierno municipal “ha finalizado el circuito”, con el paseo y la escollera en la margen izquierda “que estaba impracticable”, el centro de interpretación, el paseo de los pescadores o la adecuación del Pozo Cubillas, entre otras.

Por su parte, Concha Arribas ha recalcado que se ha construido “un edificio singular y sostenible”, ya que cuenta con un alero “para evitar el frío y el calor”, a lo que ha sumado que es “un edificio transparente, que mira por completo al río”.

La cafetería, que se abrirá al público poco antes de la temporada de remo, está en este momento en plazo para la recepción de ofertas para su licitación. El día 7 de marzo se cierra este plazo, “para que las empresas interesadas presenten un proyecto de actividad”.

El edificio cuenta con una zona de 125 metros cuadrados para la cafetería, de 160 metros cuadrados para sala polivalente y almacén, en el que “en principio, habrá 20 barcas, con las que se iniciará el servicio, pero que tiene capacidad para 60”, un porche de 62 metros cuadrados y una terraza de 77 metros.

A ello se suma una urbanización exterior, con un mirados de 170 metros cuadrados, plaza y paseo exterior de 1.500 metros, un jardín perimetral de 4.200 metros y la instalación de juegos infantiles. La obra, que ha realizado la empresa Obras y Servicios Tex, ha tenido un presupuesto de casi 754.000 euros.

A la visita ha acudido también Pablo Rodríguez, 'El Pasti', nombre histórico de Logroño, encargado de las barcas del Ebro hasta hace 14 años, “desde que mi familia las puso en funcionamiento”, entre 1933 y 1936.

Ha recordado las crecidas del río que tenía que soportar en sus años de trabajo “y que ahora no van a tener” y ha señalado, como pequeña crítica a la actual obra, que “tenían que haberla hecho antes, esto ha estado perdido 14 años”. El alcalde ha prometido que el viaje inaugural de las nuevas barcas “lo hará 'El Pasti'”, junto con él mismo.

Etiquetas
stats