Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 15:17

El 2 de marzo de 2011

Tiempo de lectura: 01:37
|||

La Guía para la elaboración de un Plan de Igualdad estatal para las ONG de Acción Social ya es una realidad

La Federación de Mujeres Progresistas, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y el Grupo de Género e Igualdad del Consejo Estatal de ONG de Acción Social han trabajado de manera conjunta con el objetivo de dotar a las organizaciones del tercer sector de los conocimientos necesarios para desarrollarse e implementar planes de igualdad.

Redacción

Durante el acto de presentación de la guía, celebrado en el Ateneo de Madrid, participaron Yolanda Baseiro, presidenta de la Federación, el presidente de POAS , Juan Lara, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído.

Todos los participantes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas que permiten elaborar planes de igualdad de calidad y así avanzar en el camino hacia la igualdad de oportunidades.

Lara aseguró que con el manual "se da un paso muy grande en materia de igualdad" y calificó la guía como "uno de los elementos más importantes del plan estratégico del tercer sector de acción social". Pero fue la presidenta de la Federación quien manifestó más claramente la intención de la guía: "que lo que predicamos de puertas hacia fuera lo apliquemos de puertas para adentro".

Bibiana Aído destacó la satisfacción de que una iniciativa de este tipo nazca de las propias organizaciones, ya que demuestra "su compromiso e implicación con la igualdad". En cuanto a este tipo de guías, la secretaria de Igualdad recordó que es importante no sólo su existencia, sino también su calidad: "es de vital importancia la fase de diagnóstico para detectar la discriminación que pervive porque está tan normalizada que nos resulta difícil verla".

El llamado "techo de cristal" que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad también es una realidad en el tercer sector. Por ello, uno de los puntos en los que es necesario avanzar y aplicar los contenidos de la guía es precisamente la sobrerrepresentación masculina en esos puestos de poder. La división estereotipada de las tareas por género sigue destinando a las mujeres a puestos de acción directa mientras que los hombres continúan encargándose de la gestión.

Aído se ha mostrado optimista con las cifras de las empresas que solicitan asesoramiento en la realización a los planes de igualdad: "hemos recorrido mucho camino pero nos queda mucho por avanzar". A las asociaciones, ha querido transmitirles un mensaje de ánimo: "vuestro afán es el nuestro", para terminar su intervención con la mítica frase: "que el éxito nos coja trabajando".
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA