Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en México

Rioja2

0

Human Rights Watch (HRW) ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que transmita “un mensaje público claro a Calderón de que las fuerzas de seguridad no pueden avasallar los Derechos Humanos en su intento por terminar con los cárteles violentos”, según expresó el director de la ONG para América, José Miguel Vivanco.

HRW denuncia que desde 2007, año en que Calderón movilizó al Ejército para combatir los cárteles del crimen organizado, “se ha incrementado significativamente la cantidad de muertes producto de la violencia vinculada con el narcotráfico, así como de violaciones graves de Derechos Humanos”.

“Mientras persista el silencio de Estados Unidos frente a las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en México, se continuará enviando el mensaje de que estos abusos son aceptables”, añade.

Se debe tener en cuenta que Estados Unidos es el país consumidor de drogas número 1 en el mundo. 90 centavos de cada dólar generado por el narcotráfico entran al sistema financiero estadounidense.

“Cualquier debate serio sobre las alternativas para mejorar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México debe abordar este problema”, comenta Vivanco.

Desde que Calderón tomó posesión de su cargo en diciembre de 2006, se estima que han muerto más de 35.000 personas a consecuencia del narcotráfico. El año pasado este balance fue de más de 15.000 víctimas de un negocio que genera según la Secretaría de Seguridad Pública del país más de diez mil millones de dólares anuales.

HRW relata en su comunicado que desde 2007 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido cerca de 5.000 denuncias contra miembros del Ejército por asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales, entre otros abusos. Asimismo, denuncia que las autoridades continúan delegando las investigaciones en “un sistema de justicia militar deficiente”. “La impunidad ha sido casi absoluta y un sólo soldado ha sido condenado”, prosigue el texto.

El Gobierno de Calderón, por otra parte, “tampoco ha adoptado medidas adecuadas para proteger a defensores de Derechos Humanos y periodistas que están en riesgo, ni para investigar los ataques que han sufrido”. En concreto la ONG critica que no se asignen escoltas permanentes, números telefónicos de emergencia o cámaras de seguridad para proteger a personas amenazadas en Ciudad Juárez y Tijuana.

Más 31 periodistas han sido asesinados en México desde 2007. Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México conllevan consecuencias graves en detrimento de la libertad de expresión: falta de información al alcance de los ciudadanos, investigaciones superficiales, simplificación, reiteración de la violencia directa sin explicación de las causas, devaluación de la profesionalidad, autocensura, etc.

Según datos de Naciones Unidas, de 128 casos de ataques y amenazas contra defensores de Derechos Humanos producidos entre 2006 y mediados de 2009 en ese país, solamente se ha investigado adecuadamente el 2%.

Etiquetas
stats