La nueva formación de la izquierda abertzale vuelve a encontrarse con un obstáculo en su complicado camino de presentarse a las elecciones locales y autonómicas de la próxima primavera. La Fiscalía del Tribunal Supremo presenta hoy su demanda para evitar que puedan concurrir a los comicios.
El Ministerio Público dispone de "pruebas documentales" que revelan que Sortu "no es un partido, sino el mero intento de aparentar formalmente el cumplimiento de la ley para mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera", según el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
En su escrito, la Fiscalía describe Sortu como una organización heredera de la ilegalizada Batasuna-ETA. "Sortu significa renacer, y eso de alguna manera pone de relieve que, precisamente, lo que pretende es que renazca Batasuna", explicaba la semana pasada Conde-Púmpido.
En este escrito, además se recogen los últimos hechos acaecidos en el entorno de ETA como es la detención del último comando formado por cuatro miembros de los que se ha demostrado que han participado en los últimos actos terroristas de la banda, un total de 16 atentados.