La hostelería, de capa caída en febrero, por la Ley Antitabaco

Rioja2

0

La Federación empresarial de Hostelería en el ámbito nacional ha realizado un segundo estudio con los datos del impacto económico de la Ley del tabaco durante el pasado mes de febrero.A partir de las encuestas realizadas en bares, restaurantes y locales de ocio se ha podido obtener una muestra fiable para comparar los datos económicos de febrero de 2011 con los datos de 2010 y asimismo comparar los dos primeros meses de entrada en vigor de la Ley del tabaco.

En primer lugar se consolida la tendencia negativa en el sector hostelero como consecuencia del impacto de la Ley antitabaco con una caída del 19’15% de la facturación en el sector. La caída en La Rioja se acerca al 22% el mes pasado, según datos de Hostelería Riojana, de la FER.

Para el 83% de los encuestados, las pérdidas del mes de febrero han sido iguales o superiores a las del mes de enero. La caída de facturación del mes de febrero de 2011 con respecto al mes de febrero de 2010 es del 19’15%, algo inferior a la caída de enero de 2011, que era del 27%, pero consolidándose la tendencia negativa provocada por la Ley antitabaco que está llevando a la ruina a los establecimientos hosteleros de nuestro país.

En este sentido, cabe destacar que simplemente con que el volumen de negocio de la hostelería española cayera un 5%, supondría un descenso en el PIB español del 0’57%, un dato terrorífico teniendo en cuenta que la previsión de crecimiento de la Comisión Europea para 2011 en España es del 0’8%, es decir, el impacto de la Ley antitabaco destruye las expectativas de recuperación económica para España de todo el 2011.

Por otra parte para el 21% de los encuestados, el volumen de negocio de sus locales hosteleros han caído más de un 30%, lo que da buena muestra de la gravedad de la situación y el impacto de la Ley del tabaco sobre la facturación de los establecimientos de hostelería.

CAE EL DESAYUNO, LAS COPAS Y LAS CENAS

Respecto a las franjas horarias más afectadas por la Ley del tabaco, el desayuno es el momento del día en el que tienen lugar las mayores caídas de ventas, según el 28% de los encuestados; para el 26% de los hosteleros las copas nocturnas son las peor paradas por la aplicación de la Ley del tabaco; mientras que el 15% de los empresarios consideran que las caídas de las ventas se concentran principalmente en las cenas.

Analizando los datos por sectores, los establecimientos de ocio nocturno son los que más han notado la caída en las ventas con una reducción del 20’6%, por delante de los bares y cafeterías con el 19% y los restaurantes con un 10% de pérdidas durante el mes de febrero.

Los efectos negativos de la Ley del tabaco y la consiguiente caída de ventas en los establecimientos hosteleros van a tener una repercusión directa sobre el personal que trabaja en los mismos, ya que para el 47% de los empresarios encuestados, si se mantiene la tendencia negativa de estos primeros meses del año se verán obligados a despedir a algunos de sus trabajadores.

Por último cabe destacar que el colectivo hostelero ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre empresarios y clientes de los locales en contra de la ley antitabaco y que durante el mes de febrero se han sumado un total de 80.000 firmas.

Etiquetas
stats