La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las obras en el Museo de La Rioja van “viento en popa”

0

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha visitado durante la mañana de este viernes, día 18 de marzo, las obras del Museo de La Rioja para “conocer y comprobar el avance que se ha realizado en los últimos meses”, acompañada por el delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia, y el alcalde de la ciudad, Tomás Santos.

Así, ha explicado que tras el reinicio de las obras en julio de 2010 “la obra marcha viento en popa, el calendario previsto se va a cumplir y la inversión prevista que está en el entorno de los 3.200.000 euros estrictamente de obra también se va a cumplir”. A esta cantidad, ha añadido, “habrá que incluir la licitación de la museografía y la restauración de algunas de las piezas más importantes” por lo que “en total estamos hablando de unos seis millones de euros”.

Por todo ello, ha indicado, “creemos que a finales de 2012 estaremos en disposición de inaugurar el Museo”, para concluir explicando que “es satisfactorio comprobar cómo entre todos hemos superado las trabas técnicas y burocráticas y el empeño que pusimos en desatascar este asunto lo estamos superando para satisfacción de los riojanos”.

Por su parte, el arquitecto redactor, José Ignacio Amat Sánchez, ha explicado “que desde que comenzaron las obras hasta hoy se han realizado tareas exteriores en la fachada, como los montajes de andamios, las protecciones de pasos viales e, interiormente la principal obra ha sido la inyección en todo el edificio de un mortero de baja movilidad para conseguir la correcta consolidación del terreno”. Para ello “se han hecho más de 200 inyecciones, de forma que motorizando periódicamente el edificio se ha comprobado que no se ha producido ningún problema para certificar que la resistencia del suelo ha mejorado y certificar que quedan zanjados de raíz los problemas de cimentación del edificio”.

Además, durante las labores de demolición se ha seguido “un control arqueológico y en estos momentos se está continuando con la fabricación de forjados”.

En definitiva hasta la fecha se ha ejecutado con éxito una inversión de aproximadamente 815.000 euros lo que supone ya un 26,50 por ciento de la obra, con un ritmo de trabajo ajustado al propuesto en el plan y a las anualidades previstas, lo que supone poder terminar los trabajos dentro del primer trimestre de 2012, tal y como estaba previsto, en cumplimiento de los plazos de proyecto. En total, unas quince personas están trabajando diariamente en este proyecto.

Etiquetas
stats