PR: “Víctor Pascual paraliza los expedientes reguladores a interés de una parte del sector vitivinícola”

0

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, ha ilustrado con datos “la decadencia del Consejo Regulador desde que está bajo el control casi exclusivo de determinados intereses”. Por ello, se ha detenido en aportar ciertos datos relativos a “la actuación de control del Consejo Regulador que ha ido disminuyendo a lo largo de los años”.

Datos que ha analizado el vicepresidente del PR, Ángel de Jaime Baró, tras demostrar “cómo han ido evolucionando las inspecciones y los expedientes sancionadores”. Por ello, ha explicado que “desde que la Interprofesional está controlando el Consejo Regulador -año 2004- la media de inspecciones ha aumentado un seis por ciento mientras que las sanciones han bajado un setenta por ciento de media”.

Ante estos datos, para de Jaime “el control no consiste sólo en la inspección sino que también tiene que tener una acción sancionadora para evitar la impunidad”.

Así, por ejemplo, ha indicado que mientras que en 2003 se llevaron a cabo 1.041 inspecciones se realizaron 116 expedientes sancionadores, mientras que en 2009 las inspecciones han subido hasta 1.383 y sólo ha habido 12 expedientes“. Evidentemente, esto indica cuál es la situación, una situación ”que al PR le parece muy preocupante“.

Con estos datos, Miguel Gonzalez de Legarra ha querido establecer dos conclusiones. La primera, relativa al buen trabajo y la eficacia del cuerpo de inspectores del Consejo Regulador, que “año tras año han incrementado el número de inspecciones que velan por el prestigio del Rioja” y por otro, “la incapacidad de quien es responsable de la tramitación de los expedientes sancionadores, que han disminuido drásticamente año tras año”.

“Una escasa docena de expedientes, de los cuales según se reconoce, sólo 8 de esos 12 han sido graves o muy graves, correspondientes a viticultores por uso indebido de la cartilla de viticultor”, por lo que ha querido lanzar una pregunta “¿qué ocurre con las bodegas?, ¿no ha habido ninguna que merezca una sanción? eso resulta sorprendente”, ha subrayado el presidente.

“Lo que se demuestra con estos datos es que el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, paraliza los expedientes reguladores a interés de una parte del sector vitivinícola al que protege de manera escandalosa”, considera.

Por tanto, “la separación de funciones de gestión y control del Consejo Regulador no ofrece ninguna garantía” ya que “esta situación está dañando gravemente el prestigio del Consejo Regulador y a nuestra denominación de origen. La actual Ley del Vino ”exige que la gestión del Consejo Regulador esté separada del control, un control que se debe realizar sin dependencia jerárquica ni administrativa“.

Así, el Partido Riojano cree que la delegación que en su día hizo el Ministerio en la persona de Víctor Pascual “es inoportuna e ilegal”. Desde el PR consideran que esta función “se debería ejercer mediante la autoridad de un funcionario que garantice la imparcialidad y asegure una correcta actuación”.

Por todo ello, ha concluido el presidente, “estudiamos plantear una reclamación judicial porque entendemos que no puede ser legal esta delegación en quien se convierte en juez y parte dentro del propio Consejo Regulador -refiriéndose a Víctor Pascual- además exige que se establezca un órgano de control dentro del Consejo en el cumplimiento de la normativa legal”.

Etiquetas
stats