"El PSOE critica que La Rioja tenga una deuda del 9,2 por ciento sobre PIB en 2010 y, sin embargo, aplaude la gestión del Gobierno Central socialista y la deuda de la Administración del Estado que es 5 veces más, el 45,9 por ciento" aseguran los populares. "Este es el rigor de los dirigentes socialistas riojanos y así quedan desacreditados con sus afirmaciones" critican.
Es más, "la gestión socialista ha llevado a un endeudamiento de casi el 46 por ciento en la Administración del Estado y del 16 por ciento en comunidades históricamente gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha". Sin embargo, "y por mucho que se empeñe el PSOE en intentar trasladar el mensaje contrario, los datos dicen que La Rioja ha reducido la deuda en el cuarto trimestre de 2010, mientras ha subido en el resto de comunidades autónomas, en la Administración Central gobernada por el PSOE y en el conjunto de las administraciones públicas. Además, y por si los dirigentes socialistas todavía no se han enterado, La Rioja aporta al PIB nacional 7 veces más que a la deuda del conjunto de las administraciones públicas".
De la misma forma, denuncian, "es falsa la afirmación del PSOE sobre el destino del gasto de la Comunidad Autónoma". Así, tal y como recoge la Ley de Presupuestos para 2011, "dos de cada tres euros del Presupuesto van destinados a políticas sociales y, por otro lado, se ha reducido un 20 por ciento el capítulo destinado a gastos en publicidad, protocolo, estudios e informes".
De cualquier forma, "lo que debería hacer el PSOE, si de verdad le preocupara La Rioja, es exigir al Gobierno Central socialista que cumpliera sus compromisos en materia de financiación con La Rioja. Hay que recordar al PSOE que el Gobierno socialista no ha cumplido con los anticipos a cuenta acordados, ni con el pago de los fondos europeos, ni con la entrega de fondos para atención a la dependencia, ni con la distribución de fondos para el Plan de Desarrollo Rural, ni con el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja".