Suspensión de militancia a los imputados por los ERE

Europa Press

0

José Antonio Griñán, ha manifestado que si un militante socialista imputado por el caso de irregularidades de los expedientes de regulación de empleo (ERE), declara y después de ello, se le sigue manteniendo la imputación, tiene que ser “suspendido de militancia”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha sido preguntado sobre el caso concreto del ex consejero de Empleo Antonio Fernández, al que la jueza que instruye el caso de irregularidades en los ERE le ha comunicado su próxima imputación. En relación con el también ex consejero de Empleo José Antonio Viera, Griñán ha indicado que no sabe por qué habría de ser imputado.

A su juicio, una cosa es que genéricamente haya una imputación, y otra cosa es que te tomen declaración y después de ello, mantengan la imputación.

Ha recordado que incluso sin ser imputado, al ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, “del que partía toda la irregularidad porque era el director general responsable de los expedientes de regulación de empleo, le suspendimos de la militancia porque se autoinculpó”.

De otro lado, Griñán ha indicado que si él hubiera conocido lo que se estaba haciendo y no hubiera hecho nada, no sólo serían “responsabilidades políticas”, tras ser preguntado sobre las acusaciones que el PP lanza contra él. “Las responsabilidades políticas las asumo siempre”, según ha sentenciado el presidente, que ha querido dejar claro que la Junta, desde el primer momento, ha denunciado, investigado, ha remitido al juzgado todo lo que se ha encontrado que era irregular, se ha personado en la causa y ha solicitado el reintegro de las cantidades que se han pagado indebidamente, mientras que si había algún militante socialista, el partido lo ha suspendido de funciones o de militancia.

En este sentido, ha recalcado que la Junta está manteniendo una “actitud activa” y que es difícil de encontrar, en ningún otro caso como este, precedentes donde el gobierno haya tenido actitud similar.

Preguntado sobre si han fallado los mecanismos de control de la Junta, Griñán ha expresado que lo que han fallado es que alguien “se ha saltado el control”, y ha apuntando que lo que hay que hacer es que cuando se detecta una irregularidad, “no taparla nunca, sino ponerla en disposición de que lo conozca la justicia”.

Asimismo, ha aludido a las “exageraciones” que se suelen producir en el debate, como por ejemplo decir que 700 millones se han dedicado a ERE fraudulentos, cuando de esa cantidad no llega a más del 2 por ciento el dinero que ha supuesto un fraude.

Etiquetas
stats