La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La OTAN encabezará la misión en Libia

Rioja2

0

Barack Obama ha conseguido conciliar posturas y en el cuarto día de bombardeos sobre la capital libia convencía a Sarkozy para que sea la OTAN quien organice las estructuras de ataque y la hoja de ruta a seguir en Libia. Tanto Londres como París eran reticentes a esta posición. Y frente a ellas se encontraban algunos países directamente implicados como italia, que cede sus bases a los aviones militares y amezó ayer con cerrarlas.

Pero el pacto acordado va más allá, tal y como anunció en la tarde del martes el ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, que en la Asamble a Nacional informó de un acuerdo con Londres para la creación de una dirección política de la situación libia pero siempre bajo el mando de la OTAN, gracias a la conciliación de las posturas entre EEUU y Francia.

Se prevé que en breve quede sellado este acuerdo en una capital europea, que probablemente sea Bruselas, Londres o París. Y todo esto sucede por la aparente descoordinación aliada tras el anuncio de Obama de una cesión de los mandos en breve y las discrepancias sobre qué organismos debía encabezar esta operación. Incluso, Washington ha querido salir al paso para dejar claro que la coalición funciona. El presidente Obama ofrecía las últimas informaciones desde El Salvador asegurando que “los esfuerzos militares avavan a buen ritmo y se ha evitado una catástrofe en Bengasi”.

Discrepancias aliadas aparte, el coronel Gadafi ha vuelto a aparecer en escena asegurando que se lucharás hasta el final, “convencido de la victoria”. En este sentido, EEUU cree que el mandatario libio se ha atrincherado esperando el final de la exclusión aérea y el asalto militar internacional.

Sin embargo, el presidente Obama, en una entrevista a la CNN, ha subrayado que “ no solo disponemos de herramientas militares para lograr la marcha de Gadafi”, El líder libio, que no ostenta ningún cargo oficial, lleva 41 años al frente de su país.

Etiquetas
stats