La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las esculturas llegan al Parlamento a petición de Vallejo

Rioja2

0

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha comparecido ante la sala de Diputación Permanente del Parlamento Riojano para garantizar que “el Gobierno de La Rioja no ha tenido nada que ver en la mala gestión del Plan de Dinamización de Producto Turístico 'Enoturismo en Logroño'.

De esta manera, Aránzazu Vallejo, ha pedido esta comparecencia -a petición propia- para “evitar que la imagen lamentable de esta gestión municipal perjudique no sólo el funcionamiento de los planes turísticos que actualmente están en marcha en La Rioja, sino también la concesión de futuros planes para la Comunidad”.

Tras su intervención, la consejera ha dado paso a la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, quien ha explicado en qué consiste un plan de producto turístico, acciones de inversión públicas “para participar en campañas que parten de un plan estratégico que debe seguirse escrupulosamente y debe contar con una gerencia, a ser posible, externa al ente gestor para garantizar su independencia”.

Además, ha proseguido, cuenta con “un comité de seguimiento, en el que está representado las tres administraciones, y todos los proyectos deben ser aprobados por el comité que debe reunirse, al menos cada tres meses”.

Además, ha explicado que las inversiones realizadas durante el plan deben ser justificadas “anualidad por anualidad” acreditando la contratación y el pago de las obligaciones reconocidas.

Es por ello por lo que la Dirección General de Turismo, aunque forma parte de la comisión de seguimiento del Plan de Producto Turístico 'Enoturismo urbano' de Logroño, “no participa ni en la contratación ni en la ejecución de sus actuaciones, cuestiones ambas que son competencia exclusiva del Ayuntamiento de Logroño como órgano gestor”, ha subrayado Mónica Figuerola.

Así, ha recalcado que la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja “no tiene ninguna responsabilidad en las irregularidades detectadas en la gestión del plan”.

Finalmente, Mónica Figuerola ha explicado que debido “a la mala gestión del mismo se han incumplido de manera continua los principios y criterios de una presunta buena ejecución del plan en diferentes aspectos como la gerencia del plan, la comunicación y difusión de las actuaciones, solicitud de información, irregularidad en las contrataciones, escasez de reuniones y retrasos e irregularidades varias”.

En relación a las esculturas, Figuerola ha aseverado que la Dirección General de Turismo “nunca estuvo de acuerdo con el proyecto” y ha explicado que “no entiende que el Ayuntamiento dirija su denuncia contra una subcontrata y no contra Jazz group” para concluir explicando que “la Junta Local ha pagado unas esculturas que no se saben donde están”.

“Lo más grave”, como indican, es que “debido a la mala gestión de este plan enoturismo, la Administración central no aportará su parte correspondiente a la tercera anualidad que suma 134.000 euros”.

Ante la intervención de la directora general de Turismo, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, considera que “no estamos ante una comparecencia limpia, ya que han mostrado un cinismo escándaloso, evitando además, que se realicen plenos”. Al respecto del Plan de Dinamización, Legarra ha indicado que “todo está hecho con absoluta corrección y, sobre el tema de las esculturas, ha añadido ”el Ayuntamiento va contra la empresa que haya tenido que ir“.

Por su parte, Inmaculada Ortega, considera que esta petición “no aclara nada, y sólo pretende conseguir más espacio en los periódicos”. Por ello, ha subrayado, “este es un foro serio al que se viene a hablar de cosas serias, y sólo han intervenido para sembrar la duda de lo mal que hacemos las cosas, pero qué ocurre con el millón de euros del año sabático?”, ha increpado la diputada.

En el turno de los populares, el diputado, José Miguel Crespo ha indicado que “el alcalde socialista, Tomás Santos, es el único culpable de que más de 70.000 euros de los impuestos de los logroñeses se hayan perdido, así como de no recibir los 134.000 euros del Estado, ¿es que no es serio hablar de los impuestos de los logroñeses?” ha espetado el diputado.

“Se ha cometido una torpeza y lo único que es cierto es que hoy no tenemos ni esculturas ni dinero”, ha asegurado.

Tras el turno de debate, la consejera de Turismo ha explicado que esta comparecencia tiene como fin “que se conozca que en esta mala gestión ni el Gobierno ni la Dirección General de Turismo han tenido algo que ver”.

Etiquetas
stats