Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 24 de marzo de 2011

Tiempo de lectura: 01:34
|||

Las mujeres podrían no votar en las próximas elecciones municipales en Arabia Saudí

Según la prensa local, las autoridades del reino saudita siguen poniendo obstáculos al sufragio femenino.

Mujer en Arabia Saudí

Redacción

El diario "Arab News", se ha hecho eco hoy de la información publicada por los medios locales, donde se sugiera la posibilidad de que las mujeres saudíes podrían no votar en las elecciones municipales convocadas en el reino para el próximo 23 de abril.

La publicación recuerda que en las primeras elecciones municipales en la historia del país, en 2005, las mujeres no pudieron ni votar ni presentarse como candidatas, con el argumento de que no estaban en marcha sistemas que permitieran su registro y que pudieran depositar su voto.

Posteriormente, se prometió que se les permitirá votar en las próximas elecciones, inicialmente previstas para 2009 pero aplazadas dos años. Entonces, el argumento que se dio es que hacía falta más tiempo para organizar toda la logística que permitiera que las mujeres pudieran votar. Sin embargo, tras el anuncio ayer de la fecha electoral, las autoridades no han querido precisar si las mujeres podrán votar.

Varios consejeros municipales consultados por "Arab News" sobre esta cuestión han indicado que han recibido instrucciones claras de que no hablen de las municipales. "No vamos a hablar de los comicios hasta que las nuevas normas para la organización de las elecciones sean publicadas", ha señalado uno de ellos.

Según este responsable, que pidió no ser identificado, estas nuevas normas darán respuesta a cuestiones como el número de miembros de cada consejo o la participación de las mujeres.

En los comicios, se deberá elegir a los miembros de los 219 consejos municipales del país. Según un sondeo realizado por "Arab News, alrededor de la mitad de los saudíes no están satisfechos con el trabajo de sus consejos, porque estos no ayudan a resolver las cuestiones importantes a nivel local ni son capaces de proteger las propiedades públicas.

Por otra parte, algunos miembros de consejo han indicado a "Arab News" que no ven ningún problema en que las mujeres participen en los comicios. "Hay algunas cuestiones municipales que son meramente femeninas y que necesitan  una aportación femenina", ha reconocido uno de ellos.

Otro miembro ha subrayado que el trabajo que hacen actualmente las mujeres es más duro que cualquier trabajo que se espera hagan los hombres en los consejos.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23