El cambio horario adelanta este domingo el reloj una hora

0

Con el último fin de semana de marzo entra en vigor el cambio horario de la primavera, y a las dos de la madrugada del domingo habrá que adelantar los relojes una hora.

“A las dos serán las tres”, una modificación que se hace en toda Europa cumpliendo con una directiva que afecta a todos los países de la UE con el objetivo de aprovechar más horas de luz y ahorrar energía.

Con este cambio de hora, España ahorra en iluminación en el sector doméstico hasta 300 millones de euros, un cinco por ciento del consumo eléctrico, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De este modo, si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de seis euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Desde 1981 se aplica como directiva y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. En total, hoy aplican este cambio cerca de 70 países.

AHORRO DE 300 MILLONES DE EUROS

En este sentido, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Independientemente del cambio de hora, tanto Industria como el IDAE recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares y seguir determinadas pautas o hábitos que pueden permitir alcanzar un ahorro de hasta 100 euros anuales, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Etiquetas
stats