Urquía resalta la legalidad de los contratos del Plan de Enoturismo de Logroño

Rioja2

0

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha asegurado este miércoles que la auditoría interna encargada para revisar el caso de las esculturas y el cambio de contrato de las placas del Plan de Enoturismo,han sido “problemas meramente administrativos”, por lo que “todos los contratos han sido correctos de acuerdo con la Ley”.

Urquía ha hecho estas manifestaciones al término de la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local. En sus declaraciones, el portavoz ha explicado que el informe ha sido realizado por el interventor municipal, por el director general de la Unidad de Contratación y por la jefa de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento logroñés.

El portavoz ha analizado las conclusiones de la auditoría destacando que todo está en regla de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, “lo único es que ha habido algún caso concreto, que aunque se ajusta a la legalidad vigente, podría apartarse de la finalidad perseguida en busca de la concurrencia y publicidad” ha añadido.

También ha recordado que en la actualidad la administración municipal solicita tres ofertas, “sólo en una minoría hemos encontrado que están vinculadas, pero es perfectamente legal” ha añadido. En ese sentido ha recriminado al PP sus lecciones de transparencia, “es una gran tristeza que, quien hizo todo mal en contratación, que adjudicaba todo a dedo y no pedía concurrencia, dé ahora lecciones a los que somos ejemplo de transparencia”, y ha destacado “este Gobierno está demostrando que está en la vanguardia de la contratación”.

En lo relativo a las esculturas, el informe concreta, 'que los cambios se hicieron por razones de oportunidad, derivada de la justificación de gastos ante las administraciones competentes', y que, 'se localizan las incorrecciones detectadas (...) de omisión de cautelas a tener en cuenta en en el acto de la recepción de los bienes suministrados'. Lo que se traduce según Urquía, “en que debíamos haber recogido en el acta de recepción de las esculturas que se quedaban en la empresa Nova Idea”.

En cuanto las placas, el informe prosigue, 'derivado de lo anterior, la correspondencia entre el precio satisfecho y las prestaciones 'quiebra' en el contrato de suministro de la señalización enoturística, pues tanto el acta de recepción, como la factura correspondiente, debieron adecuarse a la realidad material de los elementos suministrados', según Urquía, “se contrató una cosa y luego hicimos otra sin dejar constancia documental hasta ahora”.

Y finaliza

con este párrafo, 'los abajo firmantes dejan constancia de que las actuaciones llevadas a cabo por la Gerencia del PDPT 'Enoturismo en Logroño' en algunos de los expedientes examinados (señalización y esculturas), aún no ajustándose en la fase de cumplimiento del contrato a los requerimientos legales, especialmente en materia de modificación de contratos y recepción de su objeto razones extrañas al derecho de la contratación pública, nunca estuvieron exentas de un interés profesional por hacer realidad los fines que le son propios al PDPT, causando el máximo beneficio y mínimo perjuicio para las Administraciones firmantes del Plan. En ese sentido la desaparición de las esculturas de la vid, lejos de ser imputable a la omisión de formalización de una nueva modificación jurídica...obedece más bien a quién presuntamente, aun de modo verbal, pacta con este Ayuntamiento su depósito y guarda desconociendo su existencia cuando le son reclamadas'. En este caso la empresa Nova Idea Imagen.

Por lo que el edil destaca, “claramente hay dos problemas, unas esculturas que se dejan en una nave de Nova Idea Imagen, que de manera verbal se concierta un depósito pero no de manera escrita”, y por otro lado, “una actuación de una empresa -que yo me reservo comentar- que ahora cuando le pedimos que nos de las esculturas y dice que no quiere nada de ese tema” a lo que ha añadido. Razón por la cual el consistorio logroñés demandó a esta empresa el pasado 23 de marzo.

Y en lo relativo a las señales, añade, “el tema es tan simple como que se encargaron 52 y se pusieron 30 por el cambio de contrato sin ningún tipo de derivación negativa en el coste, un total de 68.298 euros ”. A lo que ha añadido, “lo único que está mal hecho es no incluir en el informe, por razones de oportunidad, que se cambiaban las placas pequeñas por otras a petición de las bodegas... esa documentación que falta en el expediente es lo único criticable” ha afirmado.

ACCIONES PREVENTIVAS Y ÁREAS DE MEJORA

Como consecuencia del análisis llevado a cabo, ha anunciado el edil, la Junta de Gobierno Local aprueba una instrucción en materia de contratación pública del Ayuntamiento de Logroño que se adaptará a la normativa vigente. Por un lado, “en el marco de la economía sostenible, y, por otro, se toman en consideración para enmendarlos algunos fallos que se han tenido en estos contratos, dos nada más entre miles que hace este Ayuntamiento cada año”.

Entre las medidas concretas aprobadas, Urquía ha detallado “el incluir en el Registro de Contratistas la vinculación posible entre empresas para que no se vulnere el principio de concurrencia; el comunicar a la Intervención municipal, para su certificación, que una prestación se ha recibido de forma correcta; o que los precios se ajusten al máximo a la realidad.

“Este equipo de Gobierno busca la transparencia más que nadie, sólo son dos casos de problemas en la contratación, uno por mala fe de la empresa y otro por un cambio en el contrato que no se terminó de documentar, pero que, en lo económico, está perfectamente cuadrado”, ha finalizado el portavoz municipal.

Etiquetas
stats