Miércoles 26 de Enero de 2022Actualizado 20:45

El 6 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 04:18
|||

“Hemos puesto en el mapa las calles Laurel y San Juan”

El concejal de Promoción y Casco Antiguo, Ángel Varea, destaca las actuaciones en las calles Laurel, San Juan y San Agustín durante la Legislatura. En las últimas semanas ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación calle San Juan, para crear un nuevo portal web, y en breve presentará un convenio similar con la Asociación La Laurel.  

Calle Laurel

Redacción

A un logroñés no se le pregunta si le gusta más La Laurel o San Juan, y los turistas que nos visitan, los más comunes catalanes, madrileños y vascos en el panorama nacional, y franceses, alemanes e italianos en el internacional,  nos conocen por la zona de pinchos, un entorno gastronómico de calidad, variedad y renombre. Ahora que el ‘afluente’ político discurre por estas travesías, el Concejal de Promoción y Casco Antiguo, Ángel Varea, ha destacado las actuaciones que se han llevado a cabo en la actual Legislatura.

Desde estas áreas el Ayuntamiento de Logroño ha apostado por promocionar dentro y fuera la zona, de ahí, la presencia en el Salón Internacional del Turismo de Catalunya  (SITC) y en la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR) de la calle Laurel y San Juan. Medida que han fomentado que Logroño haya alcanzado 95.000 turistas en 2010, una cifra histórica y un camino que pretenden seguir.

Esta cifra, que se ensalza desde el Consistorio como 'una magnífica noticia para la ciudad' supone un incremento de un 35% de visitas respecto a 2009, si se comparan estas cifras con el año 2006, cuando gobernaba el PP, se han incrementado de 26.000 hasta el umbral de los 100.000. Poner en valor Logroño como una ciudad turística se traduce en una regeneración económica de 53,2 millones de euros en esta Legislatura.

EL DELTA DE LA CIUDAD
En el entorno de las calles Laurel, San Juan y San Agustín se está llevando a cabo desde el pasado mes de febrero una remodelación del entorno dentro del Plan de Dinamización del Producto Enoturístico ‘Enoturismo de Logroño’. El objetivo fundamental, según destaca Varea, es la adecuación de mediaderas, adoquinado, mobiliarios urbano, soterramiento de líneas eléctricas ... Pero, destaca el edil, "no hemos hecho sólo esto desde el Ayuntamiento de Logroño”.

“La Laurel es el reflejo de La Rioja con el río Ebro como hilo conductor, que se refleja a través de los meandros, como en los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma”, por ello se están instalando unos meandros que simulan el Ebro en el suelo
, la actuación tienen previsto termine antes de las fiestas de San Bernabé de 2011. Por otro lado, en la calle San Juan, “también se colocarán medianiles temáticos en el suelo para que el visitantes descubra a su paso puntos turísticos de la ciudad como el Museo de La Rioja, el CCR…" resalta el edil.

Los ciudadanos no aprecian que se estén acometiendo obras, afamadas por las molestias que suponen para las comunidades de vecinos y negocios porque “la premisa más importante que hemos tomado desde el Consistorio es que no se noten las obras, por eso van a durar mucho tiempo y se prolongará si hace falta. No queremos que los hosteleros pierdan ni un solo euro, más en los tiempos que corren” señala Varea.

Esta intervención,
"sencilla pero compleja", en palabras del responsable, no es lo único que se ha hecho en esta Legislatura por este 'Delta' de la ciudad. Las ayudas económicas para la adecuación y rehabilitaciaón de fachadas en estas travesías ha permitido poner al día la imagen más visible de este entorno del Casco Antiguo. Las comunidades de vecinos han podido contar en los últimos años con ayudas económicas del 100% y 70% del total de la obra, “ahora podemos ver fachadas, balcones y bajantes en condiciones de las diferentes travesías" resalta.

IMPLICAR A LA LAUREL Y SAN JUAN MÁS ALLÁ DEL INTERÉS 'TURÍSTICO CULTURAL'
La promoción del turismo en esta zona ha sido fundamental, “decir que no se ha hecho nada en la calle Laurel y San Juan es una verdadera estupidez”, destaca el concejal sin dar crédito a las reuniones que mantuvo la portavoz a la Alcaldía de Logroño por el PP, Cuca Gamarra, con la Asociación de La Laurel la semana pasada o con la San Juan esta misma semana.

Para el edil estos encuentros se enmarcan en el acercamiento propio de la campaña electoral. Y subraya,  “este Gobierno las ha puesto en el mapa a través de las ferias de turismo tanto en Fitur como en Barcelona, somos los que les hemos dado a conocer". Y es que parece que se cumple aquello de ‘quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija’ sugiere el edil. Los populares estudiarán ahora incluir en su programa político la declaración de 'Interés Turístico y Cultural' de estas zonas para apostar por la "regeneración turística de Logroño".

Una regenaración que para Varea está 'encauzada', "ahora quieren declarar las calles de interés turístico y cultural (...) cuando lo que hace falta es trabajar con ellos", y es que, critica el edil, si el equipo de Cuca Gamarra ha tardado en reunirse con la San Juan -una semana de diferencia- es porque los hosteleros han visto tardío y electoralista este acercamiento, además, "
de hecho en FITUR cuando estaba la San Juan en el stad de Logroño, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, no quiso ni entrar a tomarse un vino" una actitud que a los ojos de Varea demuestran "los desprecios y el sectarismo del PP, que los utilizan mientras quieren y cuando no... pasan de ellos" sentencia. 

El ‘afluente’ político discurre por estas calles, los visitantes disfrutan del entorno acompañados del buen tiempo, mientras hosteleros y comerciantes se benefician de la situación. En la última semana se ha presentado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación calle San Juan, por importe de 5.500 euros, para implantar el nuevo portal web y en breve se presentará el convenio con la Asociación Laurel para saber lo que se cuece en estas calles a golpe de clic y seguir sumando visitas... visitas que seguirán llegando a la ciudad gracias, o pese a la política municipal.

|||

A favor 9 En contra 0

16 comentarios

#16
Nando08/04/2011 20:16h

Puestos a mejorar, ya podrían los vecinos de las calles poner flores en sus balcones para parecerse a otras ciudades. Una imagen vale mas que mil palabras. Ánimo a los vecinos para que se sientan urgullosos de su calle Laurel, San Juan y San Agustín y procuren florearla un poco,para orgullo de riojanos-

A favor 1 En contra Denunciar

#15
Nando08/04/2011 20:16h

Puestos a mejorar, ya podrían los vecinos de las calles poner flores en sus balcones para parecerse a otras ciudades. Una imagen vale mas que mil palabras. Ánimo a los vecinos para que se sientan urgullosos de su calle Laurel, San Juan y San Agustín y procuren florearla un poco,para orgullo de riojanos-

A favor 1 En contra Denunciar

#14
Vaya con el "Vaya iluminados"08/04/2011 17:20h

Date una vuelta por la San Juan y descubriras los pinchos del Tastavín, los bocatas de jamón ibérico a 1 euro, las setas de la segunda taberna...

A favor En contra Denunciar

#13
Aupa lasanjuan06/04/2011 13:29h

Me voy a ir esta noche a la san juan, yo la verdad es que hace dos años sólo iba a la laurel, pero ponen unas zapatillas y pinchos de carne de canguro super ricos!

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#12
GiJoe06/04/2011 12:14h

Menuda puta mierda.. Donde este Cimadevilla que se quite todo eso..

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#11
Vaya Iluminados..06/04/2011 12:13h

Que han puesto la Laurel en el mapa ?.. Joder si solo falta que no salten con que son el alfa y el omega..La calle laurel en sus tiempos se empezo a hacer famosa por el vino de rioja, y poco a poco fue mejorando la calidad de los pinchos hasta hoy dia.. Curiosamente lo proximo sera decir que han puesto el vino de Rioja en el mapa cuando el PSOE hizo todo lo posible por cargarse la DOR, que a su vez dio la vida a la Laurel a nivel nacional...La San Juan si que esta un poquito dejada de la mano de Dios, tal vez si en vez de tanto Kebap de mierda pusieran mas bares de pinchos entre medias, empalmarian un poco mas las dos calles..

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#10
Chapas06/04/2011 11:20h

La laurel ha perdido puestos en los ultimos tiempos y los ha ganado San Juan, San Agustin y toda la zona de Republica Argentina y Gil de Garate. Laurel ha perdido por sagacidad.

A favor 13 En contra Denunciar

#9
Me gusta el vino06/04/2011 11:19h

Y desdes luego poner al Ebro en el suelo no es la mejor promocion

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#8
Me gusta el buen vino06/04/2011 11:17h

Ya solo falta que se pueda beber vino de Rioja como Dios manda y no te produzca ardor de estrómago. Esd una vergüenza el vino que se ofrece a los que vamos a esas calles. Sólo se mirá el interrés de la rentabilidad del hostelero. Hay mil calles que ofrecen mejores vinos

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#7
Aaaaaaayyyyyy06/04/2011 10:12h

Esas líneas del suelo ¿qué son?, ¿las eses que va haciendo el Varea este cuando se ha trajinado unos cuantos vinos?Ay, qué bonito está todo, como me mola.

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#6
Loreto06/04/2011 09:58h

Lo de dar trigo me recuerda a mi a una candidata que habla en inglés...la veo yo todas las semanas de chinchos por la San Juan con Pedro...ay madre mía, el día que vea a los políticos de pedo me hago una foto con ellos

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#5
Arcaico06/04/2011 09:55h

Ha dado la opción de que estas calles se promocionen fuera, no confundamos señores!

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#4
Si la gracia tiene que ver con el mapa que nos ha plantado en el suelo...06/04/2011 09:55h

como gracia, tiene poca. Lo mismo que el mapa. Mejor hubiese dedicado ese dinero a Chavicar. MENOS PREDICAR Y MAS DAR TRIGO.

A favor 4 En contra 7 Denunciar

#3
Ahora me entero que Angel Varea nos ha puesto en el mapa06/04/2011 09:53h

Pensaba que era algo que habiamos conseguido con nuestro trabajo, no gracias al suyo...

A favor 7 En contra 10 Denunciar

#2
Laura06/04/2011 09:32h

La verdad es que no hace falta que nadie las ponga en el mapa porque ya están, pero seguir mejorando para que todo el mundo nos conozca es una gran labor ;)

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#1
Olga06/04/2011 09:25h

Una maravilla como esta Logroño y lo bonito del Casco Antiguo y el ambiente que hay.

A favor 17 En contra 2 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoSDL Campaña socios enero 22
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí