La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Victoria Ortiz, una estupenda y desconocida actriz de 88 años

Rioja2

0

Las personas lectoras presuponen que cuando un periodista escribe sobre cine o televisión va a referirse a las estrellas y actores y actrices famosas conocidas, como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Almodóvar, Carmen Machi, etcétera.

Sin embargo, el mundo del cine es mucho más amplio que ese coto de gente privilegiada. Miles de personas trabajan en este conocido como séptimo arte, siend

o la gran mayoría desconocidas por el público, pero sin cuya presencia resultaría imposible rodar una película, una serie de televisión o un anuncio.

Una de esas personas se llama Victoria Ortiz, una actriz tan maravillosa como desconocida de apenas 88 años, que con su presencia, y sin pronunciar palabra, puede llenar la pantalla.

El corto que ha interpretado, “La soledad de la luna”, ha quedado finalista, junto a tres más, en el Notodofilmsfest, uno de los festivales de cortos más famosos de los que existen en España, y al que han concurrido 1.100 trabajos.

El próximo día 7 de abril conoceremos el fallo del jurado, y es posible que el nombre y la imagen de Victoria Ortiz pase a decir algo al gran público, a sonar en el ambiente. En realidad Victoria Ortiz lleva años ante las cámaras.

Si ven su penúltima interpretación en “La soledad de la luna”, dirigida por Javier Marco y con guión de Belén Sánchez Arévalo, podrán comprobarlo. No necesita abrir la boca, porque habla con la mirada. Algo que entiende la luna, su perrito, “Drakko” o el chino de la tienda de al lado.

Se trata de una soledad cargada de tristeza, de recuerdos, de ese ser querido que le dice a través del viejo retrato “Búscame entre las estrellas”. Pero una soledad que ella, con su mirada va llenando de vida, aunque sea esa que resta vivir, la que algunos llaman el último cuarto de la existencia. Pero existencia al fin y al cabo, porque ella va a seguir ante las cámaras, viva, actriz, mujer brava, porque es difícil que se enrole en la senda de los elefantes que marchan hacia el último viaje.

De mil cien trabajos presentados, han quedado cuatro finalistas. “La soledad de la luna” está en el camino de convertirse en un éxito, aunque sea en el mundo del corto, cine al fin y al cabo. Pase lo que pase, Victoria Ortiz seguirá trabajando ante las cámaras, porque 88 años no son nada comparados con las ganas de vivir. Que se lo digan a ella.

Etiquetas
stats