Rajoy pretende derogar la actual ley del aborto si gana las generales

Rioja2

0

“Mi idea es cambiarla y volver a la regulación anterior. La que hizo el partido socialista con Felipe González”. Eran las palabras de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, en relación a la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en una entrevista el pasado lunes en Cadena Ser. La intención de Rajoy es volver a la ambigua ley de 1985 bajo la cual se llegó en 2006 a los 100.000 embarazos interrumpidos con un aumento anual del 10 por ciento.

Algunas asociaciones de mujeres ya han respondido a las intenciones de la oposición en caso de que llegue al poder en las elecciones generales de marzo de 2012. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) cree que es muy perjudicial para las mujeres que se produzcan declaraciones como las manifestadas por Mariano Rajoy ya que sólo generan inseguridad jurídica y problemas a muchas mujeres que libremente deciden acogerse a un derecho reconocido en una ley en vigor: “Creemos que bastante difícil es ya afrontar una situación de interrupción como para sumar a esto la posibilidad de ser sancionada o perseguida judicialmente ante ambigüedades creadas por intereses electorales”.

Fademur asegura creer en las mujeres y en la capacidad de estas para decidir y actuar con responsabilidad. Asegura que la falta de una norma clara perjudica a las mujeres y a las y los profesionales de la sanidad. La federación recuerda, además, que la legislación vigente responde a las recomendaciones del Consejo de Europa “que instaba a cambiar una ley ambigua que dejaba muchas lagunas en cuanto a seguridad jurídica de las mujeres y de las y los profesionales de la sanidad”.

“Hipócrita” ha sido la palabra elegida por Teresa Nevado, presidenta de la Agrupación de Madrid del Forum de Política Feminista, para calificar a la ley del 85 a la que Rajoy pretende volver. “Respondía a una total hipocresía. Las mujeres abortaban pero había que disfrazar las interrupciones con causas variadas”, asegura. La actual ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo es “mejor” en opinión del forum ya que coloca el derecho de la mujer a decidir en el centro.

Etiquetas
stats