“Huérfano” sin Zapatero

Rioja2

0

José Blanco reconoció que tras la celebración del Comité Ejecutivo Federal del pasado sábado se siente “huérfano” por la decisión del presidente Zapatero de marcharse. El vicesecretario general de los socialistas ha considerado incluso la posibilidad de buscar “otro proyecto ilusionante dentro o fuera de la política”.

En declaraciones a la Sexta, Blanco ha dejado entrever que no todo en la vida es la política, que “hay más vida fuera de ella”. El ministro de Fomento, cuya trayectoria está muy ligada a la de Zapatero, hizo memoria de los once años transcurridos desde el 35 Congreso del PSOE en el que el presidente asumió el liderazgo y presentó un nuevo proyecto para los socialistas. En este plano, Blanco destacó que tiene “vitalidad, criterio y derecho a una trayectoria política”.

El 29 de mayo será fecha, tal y como indicaba Blanco, en la que todos los militantes socialistas “podrán opinar” sobre el liderazgo del PSOE a partir de ahora y ha confesado que no sólo Bono sabía que Zapatero se marchaba. El ministro de Fomento intentó en varias ocasiones persuadir al jefe del Ejecutivo para que “no se marchara”, pero al igual que José Bono no tuvo éxito.

También ha tenido criticas para algunos de los barones socialistas como Barreda o Fernández Vara que han solicitado repetidas veces que el presidente Zapatero debía comunicar pronto su futuro político. Para Blanco “no ha sido lo más adecuado”. Y aunque ya sabía que Zapatero abandonaba y desistía de presentarse por tercera vez, se “emocionó” cuando lo comunicó y tuvo que abandonar la reunión durante unos minutos. Tanto es el aprecio por su líder que, en la entrevista, Blanco aventuraba que “Zapatero pasará a la historia como el dirigente que salvó el euro”.

Elecciones autonómicas y municipales

De cara a los comicios del próximo 22 de mayo, el número dos de los socialistas tiene claro que “las encuestas se equivocan” y que no se votará en clave nacional porque no se presenta Zapatero sino que “Quien se presenta es Barreda, es Aguirre. Si no, por esa regla tres tendrían que perder todos o ganar todos”, ha matizado Blanco, quien ha ilustrado esta idea con el resultado en los pasados comicios gallegos y vascos en los que ganaron el socialista Patxi López y el popular Alberto Núnez Feijoo. “Zapatero es el mismo presidente, pero las políticas son distintas”.

Respecto al caso concreto de Madrid, el número dos de los socialistas ha indicado que las encuestas marcan una “tendencia muy favorable” y ha recordado que él mantiene una relación “razonable y positiva” con el candidato regional, Tomás Gómez, que en su opinión “es el mejor”

Por último, ha desvelado que encuestas internas que maneja el PSOE arrojan un buen resultado en Asturias “sumamos” apoyos, a la vez que indican que el exvicepresidente del Gobierno con el PP, Francisco Álvarez Cascos, “puede estar por encima” de los populares. También ha dicho que el PSOE mantiene, según sus datos, las seis grandes ciudades gallegas donde gobierna actualmente.

Etiquetas
stats