El CIS revela la preocupación por la clase política

Rioja2

0

Por detrás de todos los problemas asociados a la crisis económica, encabezando las preocupaciones de los españoles, el CIS revela un aumento importante del desapego y desconfianza que generan la clase política, el Gobierno, la corrupción y el fraude. En cifras, el paro preocupa a un 81,8% mientras que los problemas económicos son el principal problema para un 51,3% de la ciudadanía.

Es el tercer mes consecutivo que el paro alcanza cotas tan alta de preocupación, exactamente como sucedió en el primer trimestre del año pasado, que fue la primera vez que lo superaba desde 1998. El récord se alcanzó el pasado febrero con un 83,9% de los españoles que opinaron que el paro era nuestro principal problema.

Desconfianza hacia todos los políticos

Al margen de las cifras asociadas al actual periodo de crisis, aumenta la mala imagen que tienen los españoles de la clase política y de los partidos políticos, superando el 20%. Es una barrera que no se alcanzaba desde el final de los tiempos del Felipismo, en septiembre de 1995, apenas seis meses antes de que cayera electoralmente el PSOE en la oposición.

Tres veces se ha registrado ese porcentaje, y todas ellas en prácticamente un año: enero, junio y julio de 2010.

“Gobierno, los políticos y los partidos” son ya el quinto problema del país y comparten preocupación con “la corrupción y el fraude” , que empiezan a calar como un lastre en la mente de los votantes.

Nada va a cambiar

Además, el CIS revela que cuatro de cada diez españoles augura que dentro de un año la situación económica del país será peor, y sólo dos de cada diez confía en que ésta mejorará. Respecto a la situación política, un 67,2% r ciento de los sondeados la considera “mala” o “muy mala”, casi tres puntos más que el pasado febrero. Sólo la juzgan como “buena” o “muy buena” cerca del cuatro por cierto, porcentaje igual al del mes anterior. Con la vista puesta en 2012, casi un 23 por ciento cree que estará peor, frente al 12,2 por ciento que apuesta por lo contrario.

Contrarios a la reforma laboral

Por último, el sondeo también refleja el malestar de la ciudadanía por la reciente reforma laboral, ya que ocho de cada diez españoles está poco o nada de acuerdo con elevar la edad de jubilación a los 67 años.

El 58,8% de los españoles no está nada de acuerdo con esta medida (6 de cada diez ciudadanos), mientras que el 20,6% está poco de acuerdo. Así, sólo un 12,8% está bastante de acuerdo con la iniciativa del Gobierno y un 3,6% está muy de acuerdo con la prolongación de la edad de jubilación.

Además, la encuesta también revela que un 26,5% de los ciudadanos valora muy negativamente el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los sindicatos y empresarios para reformar el sistema de pensiones y sólo un 0,5% de la población lo valora muy positivamente.

Etiquetas
stats