Rocío Molina estrena este jueves en el Bretón 'Danzaora'

0

La bailaora Rocío Molina estrena este jueves en el Teatro Bretón de Logroño 'Danzaora', un espectáculo vivo en el que la artista, Premio Nacional de Danza 2010, revisa la evolución de su baile “desde mis primeras actuaciones, cuando tenía 17 años”.

Ahora, con 26, Molina afirma hacer con este montaje “una búsqueda y un encuentro conmigo misma hace unos 9 años, la búsqueda de la obra perfecta, aunque sepa que no existe, es una obra viva, que va a ir evolucionando en música, en danza y hasta en la iluminación”.

“Vamos a ir probando cosas”, ha afirmado la bailaora esta mañana, en la presentación de la obra, que se va a poder ver en una única función esta noche, a partir de las 21 horas, como cierre del ciclo de los Jueves Flamencos.

Molina ha recordado que el germen de la obra fue “un comentario de una periodista bilbaína, Ana Olabarría, que pensó que no me cuadraba llamarme ni bailarina ni bailaora, y me pidió permiso para poder denominarme danzaora y me pareció muy correcto”.

A raíz del nombre, y recordando toda su formación, tanto en el folclore de su tierra malagueña como con los más grandes de la danza española -Mariemma, José Antonio...- “comencé a investigar sobre mi propio baile, algo que nunca había hecho porque no me gusta verme”.

Así, apuntó “las sensaciones que tenía en los espectáculos con 17 años, y he visto la evolución también en mis movimientos, cosas que, con una trayectoria rápida como la mía, quizá se me habían quedado algo atrás”.

Molina ha podido apreciar su evolución “desde la mayor sensualidad y el movimiento circular que tenía al principio a la mayor fuerza y potencia que puedo tener en este momento”. A ello ha sumado “la importancia que ha tenido la elección de los músicos que me van a acompañar en el escenario” -Eduardo Trassiera a la guitarra, José Angel Carmona como cantaor y, al compás y la percusión, Oruco- “porque somos gente con un sentir muy parecido”.

“Reflejamos lo que sentimos en la música, desde lo más clásico, lo flamenco, lo tradicional y lo más vanguardista. Nos hemos juntado tres personas que hemos tenido que decir en un momento 'vamos a parar', porque teníamos demasiadas cosas por hacer”, ha afirmado la artista.

Con todo, Molina se ha confesado “algo nerviosa” ante el estreno nacional de esta noche, “es la primera vez que nos vamos a encontrar con el público haciendo este montaje, hay que ver cómo respira el público”.Sin embargo, también ha dicho que “es un momento irrepetible, seguramente con muchos fallos, pero es único”. “Cada vez que hay un estreno, parece que es la primera vez que te subes a un escenario ”, ha comentado Rocío Molina, quien, a partir de ahora, realizará una gira con 'Danzaora' por varias ciudades españolas.

Se ha referido, por último, a la concesión del Premio Nacional de Danza 2010, un galardón “con el que soñaba, pero dentro de muchos años, lo veía como algo lejano, pero es una inyección de energía y motivación”. “De todos modos, mientras tenga gente con la que meterme en un estudio, trabajar y luego poner eso sobre un escenario para mostrárselo a la gente, soy feliz. Me quedaría así toda la vida”, ha finalizado.

Etiquetas
stats