La Unión Africana negocia con Gadafi una salida al conflicto libio

Rioja2

0

Mientras se discute qué hacer con el dictador libio entre reuniones contrarreloj y en las que el propio Gadafi también decide su futuro, la OTAN ha tenido que intervenir nuevamente para frenar a lo largo del fin de semana a las tropas gadafistas, esta vez en la ciudad de Ajdabiya.

No en vano, el control de esta ciudad es fundamental para para mantener también bajo dominio rebelde y lejos de las fuerzas oficiales todo el este del país. Los bombardeos de la OTAN habrían causado la muerte a decenas de personas tanto en filas rebeldes como en las gadafistas.

El ataque, un intento más del mandatario sobre esta ciudad, habría comenzado por sorpresa ocasionando un duro choque de artillería entre ambas partes, aunque todo indica que en las últimas horas del domingo estos enfrentamientos habrían desaparecido por completo y se habrían desplazado a Misrata, otro de los enclaves estratégicos del país , donde se han librado duras batallas la semana pasada.

No se descarta que Gadafi vuelva a intentar hacerse con Ajdabiya toda vez que se un núcleo de comunicación importante ya no solo con la zona oriental de Libia sino por su proximidad con la frontera egipcia. Sin embargo, este enfrentamiento podría frenarse si prosperan las conversaciones entre una poco influyente Unión Africana y la delegación internacional con Muamar Gadafi.

Conversaciones para la paz

Del lado de la UA, Unión Africana, se han desplazado a territorio libio os presidentes de Mali, Amadu Tumani Turé; Suráfrica, Jacob Zuma; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa.

Desde el domingo se encuentran en Trípoli negociando un alto el fuego con el Consejo de la Revolución en la residencia de Muamar Gadafi. Según fuentes diplomáticas libias además del cese de las hostilidades, se estaría negociando la llegada de ayuda humanitaria y, sobre todo, el inicio del diálogo entre rebeldes y gadafistas para alcanzar un acuerdo de fin de conflicto.

Etiquetas
stats