El Ayuntamiento apuesta por mejorar su Sistema de Calidad con más implicación ciudadana

Agencias

0

El Ayuntamiento de Logroño apuesta por mejorar su Sistema de Calidad contando con más implicación y opinión de los ciudadanos, por lo que, a lo largo de este año, desarrollará encuestas tanto de servicios municipales específicos como una encuesta general de satisfacción ciudadana.

La concejala de Recursos Humanos, Calidad y Nuevas Tecnologías, Sara Alba, ha dado este lunes a conocer la Memoria 2010 del Sistema de Calidad, que, entre otros aspectos, apunta que la satisfacción ciudadana general alcanzada en el ejercicio pasado alcanzó los 7,72 puntos, tres décimas más que en el año anterior.

Respecto a la calidad del servicio, los ciudadanos puntúan al Consistorio también con un notable, 7,45, algo superior igualmente al año precedente. En agilidad del servicio, la nota queda en 7,62, también superior al año 2009 -7,28-.

Las máximas notas, todas por encima del 8, se consiguen en las encuestas sobre atención y trato y accesibilidad, un apartado donde se llega al 8,45, cerca de medio punto más; en asesoramiento e información, 8,36 -por 7,92 del año anterior-; y en trámites telemáticos, donde la nota es 8,10, por el 6,36 del año 2009.

Por otro lado, también se realizan encuestas a los empleados municipales, donde, en el año pasado, los máximos valores se han alcanzado en calidad del servicio y en ambiente y colaboración en el trabajo, con un 7; por contra, los peores resultados se cosechan en formación, con un 5,4, y en política y estrategia, con un 5,5.

PLAN DE ACCIONES

En cuanto al Plan de Acciones que se van a desarrollar a lo largo de este año, Alba ha detallado que se van a llevar a cabo “actividades de comunicación interna y externa con la puesta en marcha de la Intranet municipal y el desarrollo de las redes de comunicación con el ciudadano en el entorno 2.0 y 3.0”.

Igualmente, se apostará por gestionar el Cuadro de Mando de Indicadores de gestión y de los Indicadores de Calidad; se hará una autoevaluación de la memoria EFQM redactada; se desarrollará y gestionará un plan de objetivos estratégicos; y se participará en las comisiones de trabajo de la FEMP en Modernización, Calidad, Innovación y Nuevas Tecnologías.

Se buscará reformar el sistema de quejas “para realizar un mejor seguimiento, compartido por todo el Ayuntamiento”; se desarrollarán encuestas ciudadanas de satisfacción de calidad del servicio recibido en unidades como la OMIC, Servicios Sociales, Estadística, Bomberos, Policía Local, Limpieza y en otros nuevos como Vivienda, Ayudas a la Rehabilitación, Cultura y Recaudación.

Por último, se desarrollarán las encuestas internas de satisfacción a los empleados municipales en diciembre de este año; y también en las mismas fechas, se llevará a cabo la encuesta general sobre satisfacción general del ciudadano, a lo que se suma el aplicativo para la gestión de las incidencias sobre movilidad y proponer para todas las direcciones un modelo de memoria de gestión.

Etiquetas
stats