Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 12 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 02:20
|||

Michelle Bachelet y Hillary Clinton dialogan sobre derechos y liderazgo femenino

El papel de las mujeres en las democracias emergentes se ha convertido en el eje central de la reunión.

Mujeres

Redacción

En su primera visita oficial a la capital de los Estados Unidos, Washinton, D.C., la secretaria General Adjunta y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se reunió con diversas autoridades del país, para impulsar el avance en materia de derechos y liderazgo de las mujeres en el mundo, incluyendo en las transiciones que se están operando en el Oriente Medio y en África del Norte.

En una reunión celebrada ayer con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, las conversaciones se centraron en la necesidad de defender la inclusión y la transparencia en los procesos de reforma que se están operando en esa región. En Egipto y en Túnez, las mujeres han tenido un papel preponderante en el movimiento en pro de la democracia, y sus derechos jurídicos y capacidades de tomar decisiones en el seno de las estructuras de transición son vitales. También se habló de Afganistán, donde ONU Mujeres y el Gobierno de los EE.UU. tienen una larga historia de defensa de los derechos de las mujeres.

En el transcurso de su visita, Bachelet se reunió con la subsecretaria de Estado para la Democracia y los Asuntos Mundiales, María Otero, la embajadora Extraordinaria para los Asuntos Internacionales de las Mujeres, Melanne Verveer, los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la senadora, Barbara Boxer, y miembros del Grupo del Congreso sobre Asuntos de las Mujeres, incluyendo a su copresidenta, Jan Schakowsky. Además de poner de manifiesto la participación política de las mujeres, se enfatizó sobre la necesidad urgente de acelerar la autonomía económica de las mujeres en todo el mundo.

En estos encuentros, Bachelet felicitó a las autoridades de los Estados Unidos por dar prioridad a los esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres en sus políticas nacionales y de exteriores, y también por respaldar financieramente al Fondo Fiduciario de la ONU, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La directora Ejecutiva, también mencionó el rol instrumental que tuvieron los Estados Unidos en el año 2008, para lograr la adopción de la Resolución 1820 por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, resolución que reconoce a la violencia sexual relacionada con los conflictos como táctica de guerra y como un asunto de paz y seguridad internacionales.

Por otra parte, Bachelet hizo alusión a la participación de las mujeres en la consolidación de la paz, y enfatizó el nombramiento de mediadoras experimentadas como un próximo paso esencial para las organizaciones internacionales como la ONU y la UE, con el fin de garantizar que las inquietudes de las mujeres sean incluidas en las conversaciones de paz.

ONU Mujeres está trabajando con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, para formar a los enviados por los países que contribuyen con las tropas, a prevenir y responder a la violencia sexual, relacionada con los conflictos y, para preparar un plan de acción para todo el sistema de la ONU, cuyo propósito es avanzar en la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que reivindica la función de liderazgo de las mujeres en la resolución de conflictos.

La visita de Michelle Bachelet a la capital estadounidense igualmente, incluyó eventos en la Organización de Estados Americanos, en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Consejo para las Relaciones Exteriores.
|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23