La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

China libera a dos de los disidentes detenidos

Europa Press

0

Jiang Tianyong y Liu Xiaoyuan, dos de los activistas detenidos recientemente por las fuerzas de seguridad chinas, han sido liberados y han podido volver a sus hogares en Pekín.

Jiang, abogado defensor de los Derechos Humanos conocido por sus desafíos al Partido Comunista, volvió a casa el martes tras dos meses desaparecido, según ha informado por teléfono su esposa, Jin Bianling. “Ahora está más delgado, pero está con buen humor”, afirma sin dar más detalles, al comentar que “no es conveniente” hablar del tema.

Estados Unidos había abordado el caso de Jiang con representantes chinos, a los que emplazó a acabar con las detenciones y secuestros extrajudiciales de abogados y activistas.

El otro abogado puesto en libertad es Liu Xiaoyuan, que ha asesorado legalmente a la familia del reputado activista y disidente Ai Weiwei. Liu fue detenido la semana pasada, poco después de comentar que le estaban siguiendo. La Policía le interrogó sobre su presunta participación en ciertos actos y sobre los casos judiciales en los que había trabajado. En total permaneció cinco días bajo arresto.

“Les pregunté si mi detención tenía que ver con Ai Weiwei y no me dijeron nada”, ha revelado el letrado, que no quiere ofrecer más detalles sobre el tratamiento que le dispensaron los agentes.

“Sabían que era amigo de Ai Weiwei y sabían que tenía intención de representarle. Ai Weiwei ha dicho que si le ocurre algo, quiere que yo sea su abogado. Mi opinión es que mi detención está relacionada con eso”, ha agregado. Pese a los últimos acontecimientos, Liu asegura no haber perdido la voluntad de representar a Ai, quien se encuentra detenido desde el pasado 3 de abril.

Un número indeterminado de activistas y abogados se encuentran detenidos o han perdido el contacto con sus amigos y familiares desde febrero, cuando el aparato de seguridad chino emprendió una oleada de detenciones. Al parecer, se trata de una reacción a las revueltas árabes y el temor a que se produzca un contagio al gigante asiático.

El abogado Teng Biao también desapareció hace dos meses. Tras la puesta en libertad de Jiang, la esposa de Teng, Wang Ning, confía en que éste vuelva pronto.

Por otro lado, piratas informáticos que trabajan desde territorio chino han atacado la red social Change.org, que con sede en Estados Unidos sirve de medio de comunicación para los activistas chinos. Cerca de 93.000 personas habían firmado en Internet una petición para la liberación de Ai, informa el fundador de la página, Ben Rattray.

Etiquetas
stats