Fallo judicial contra los “crímenes de honor” en India

Rioja2

0

El Tribunal Supremo de India ha emitido este miércoles un fallo por el que declara ilegales los consejos locales (jap panchayats) que ordenan crímenes de honor cuando un hombre y una mujer contravienen ciertas normas ancestrales que establecen quién puede casarse con quién, unos asesinatos que el Supremo ha calificado de “vergonzosos y brutales”.

Además, el tribunal ha afirmado, según informan los medios indios, que los gobiernos estatales deben emprender acciones contra los policías y otros miembros de las autoridades que no impidan que esos consejos locales promuevan los crímenes por honor y otras atrocidades y no detengan a los presuntos culpables.

Los jap panchayats celebran juicios amañados, sin garantías para los acusados, en zonas rurales de los estados de Haryana, Punjab y Uttar Pradesh. Principalmente, abordan temas relacionados con la casta.

“En los últimos años, hemos conocido casos en los que los jap panchayats ordenan o animan a cometer crímenes de honor de forma institucionalizada contra chicos y chicas de distinta casta o religión que quieren casarse o se han casado, o se entrometen en la vida personal de la gente”, ha señalado el Supremo en su fallo.

El juez Markandey Katju, que preside el tribunal, ha subrayado que “las atrocidades cometidas en el marco de la vida personal por personas brutales y con mentalidad feudal merecen un duro castigo”.

“Ésta es la era de la democracia y la igualdad. Ninguna persona de ninguna comunidad debería ser insultada o mirada por encima del hombro y no se deberían herir los sentimientos de nadie. Ése es el espíritu de nuestra Constitución”, ha destacado el tribunal.

Uno de los casos abordados por un jap panchayat fue el de Like Manoj y Babli, del distrito de Kaithar, en el estado de Haryana, cuyos cadáveres fueron encontrados flotando en un canal unas semanas después de que se casasen en contra de una orden dada por un consejo local en junio de 2007.

El jefe del consejo ordenó que se les persiguiese a petición de la familia de Babli (la chica), que pensaba que la relación de los jóvenes era incestuosa. Manoj pidió ayuda a un tribunal local y la Policía les ofreció protección, pero esto no evitó que ambos fuesen secuestrados y asesinados.

Pese a la frecuencia con la que se cometen estos crímenes de honor, los dirigentes y políticos de estados como Haryana no han querido apoyar las campañas que abogan por reducir el poder de los jap panchayats. En los pueblos donde su autoridad no se cuestiona, la Policía suele ignorar los veredictos -que son públicos- que ordenan la ejecución de los acusados.

Etiquetas
stats