El IRVI y el Ayuntamiento de Logroño sigue sin entenderse

Rioja2

0

El consejero de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha criticado esta mañana en rueda de prensa, que el actual Ayuntamiento de Logroño, gobernado por PSOE y PR, “ha sido el único en toda la historia que no ha vendido suelo al IRVI”.

Burgos ha comparecido junto al gerente del IRVI, Carlos Alonso, para dar cuenta del Consejo de Administración del Instituto, que tuvo lugar el pasado 31 de marzo, y que sirvió para hacer balance de la actividad promotora en el último cuatrienio.

Ha subrayado que el IRVI se ha consolidado, en sus veinte años de vida, como una institución, indispensable, para la promoción de vivienda de protección oficial en La Rioja. Esto es así, ha explicado el titular de Vivienda, porque “el IRVI ofrece viviendas por debajo de los precios de VPO, porque éstas tienen la misma calidad que cualquier otra, porque se adjudican de forma objetiva” y porque, desde el personal del Instituto, se dispensa “un trato amable al comprador y una óptima atención, posventa, en caso de ser necesaria cualquier aclaración o ante cualquier incidencia”.

La principal actividad promotora del Instituto radica en la capital riojana, que concentra la mitad de población de La Rioja. Así desde que el Instituto de la Vivienda de La Rioja fuera creado en 1991, ha entregado en Logroño 1.514 VPO (sobre un total de 2.613 edificadas), si bien la última se retrotrae a 2008, cuando se entregaron 208 viviendas construidas en El Campillo.

De estas 1.514 viviendas, 245 se construyeron en el período 1991-1995 con solares vendidos por el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, mientras que el resto de viviendas, 1.269, se edificaron entre 1995 y 2008, en suelo municipal vendido por el Ayuntamiento, que durante tres legislaturas, estuvo gobernado por el PP (1995-2007).

Sin embargo, en esta legislatura (2007-2011) Burgos ha recordado que el actual equipo de Gobierno municipal conformado por el PSOE y el PR, “no ha vendido ni un solo metro cuadrado al IRVI para que construya y entregue viviendas a los logroñeses y logroñesas”. Este hecho convierte al actual Ayuntamiento “en la única corporación municipal en los 20 años de existencia del IRVI que no ha venido ni un metro de suelo al IRVI para que éste desarrolle su política de vivienda protegida”.

El también presidente del Instituto ha fundamentado su critica recordando que, reiteradamente, desde el IRVI “se ha solicitado suelo para VPO si bien el Ayuntamiento, que está representando en el Consejo de Administración del IRVI por el Concejal de Vivienda, no sólo se ha negado sino que ha tratado de engañar al IRVI y a todos los logroñeses”.

Burgos ha ejemplificado esta situación con los intentos de compra del Instituto de la parcela ubicada en Carrocerías Ugarte: “Ante la imposibilidad de los promotores privados para desarrollar este sector, el Ayuntamiento juró y perjuró que había sido ofrecida y que iba a ser vendida al IRVI. A día de hoy, un año después de esta desagradable polémica, ni nos han vendido ni nos la han ofrecido porque todo ha sido una sarta de mentiras del PSOE y del PR para ocultar el absoluto sectarismo político con la que el Ayuntamiento de Logroño ha tratado al IRVI durante los últimos cuatro años”.

El resultado de todo ello es una flagrante “marginación”, alimentada por el sectarismo político del actual equipo de Gobierno del Consistorio logroñés, que “ha preferido sacrificar los intereses de los logroñeses, impedir que pudieran disponer de viviendas baratas y de calidad sólo por el hecho de que el IRVI es una empresa pública del Gobierno de La Rioja”. “Es una lástima que a este equipo de Gobierno municipal sólo le haya interesado acabar con la política de vivienda del Gobierno riojano en vez de preocuparse por el acceso a una vivienda digna de todos los logroñeses”, ha apuntado.

COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO

Burgos ha acompañado su critica señalando que, en la presente legislatura, 265 de las VPO entregadas en el resto de la región, un 42% de las mismas (113) han sido desarrolladas en municipios gobernados por el PSOE o por el PR, que no tuvieron impedimentos en facilitar suelo, mediante compraventa, al IRVI. Es el caso de las localidades de Agoncillo (36 viviendas), Anguiano (10), Corera (13), Ezcaray (28), Fuenmayor (8), Navarrete (10) u Ollauri (8) “que han antepuesto el bienestar de sus vecinos a cualquier otro interés partidista”, ha concluido Antonino Burgos.

Etiquetas
stats