El conductor, figura clave de la primera ordenanza de transporte urbano

Rioja2

0

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de la primera ordenanza del transporte público en la ciudad de Logroño que entrará en vigor este verano. Los autobuses urbanos circulan por la capital riojana desde el año 1952, pero nunca han tenido un reglamento a pesar de su obligatoriedad desde el año 1995.

Durante esta Legislatura el actual equipo de Gobierno ha apostado por la movilidad sostenible creando nuevas líneas de autobús o la implantado el sistema de ayuda a la explotación (SAE), con la ordenanza, “cerramos el área de modernización en el transporte público”, ha destacado el portavoz municipal, Vicente Urquía, “el reglamento es el marco jurídico para que los deberes y los derechos de los usuarios estén contemplados”.

UNA ORDENANZA “DE SENTIDO COMÚN”

Por su parte el concejal de Movilidad, Domingo Dorado ha destacado que es una ordenanza “de sentido común”, puesto que, “da apoyo a los conductores y a los usuarios”. La norma compuesta de 3 títulos, 5 capítulos y 65 artículos, ha superado el proceso de debate público y contiene sugerencias de la Unión de Consumidores de La Rioja, el CERMI o la propia empresa.

Contempla desde la competencia municipal, los derechos y obligaciones de los usuarios y de la empresa concesionaria. En este sentido, según ha destacado el edil, “los conductores deben conducir adecuadamente, tratar con respeto a los usuarios, dar información, estar pendiente de aspectos como la seguridad a bordo o el aire acondicionado”. Además, se incluirán hojas de reclamación en todos los autobuses, en el Servicio 010 y en el punto de venta.

Entre las novedades de la ordenanza destacan las condiciones de accesibilidad tanto para personas con movilidad reducida como con deficiencias sensoriales. En este sentido, ha destacado el edil, se tiene en cuanta por primera vez al colectivo de las personas sordas al incorporar al teléfono de reclamaciones, un número de fax y correo electrónico. Además, los conductores acudirán a cursos para favorecer el trato con personas discapacitadas.

Otro de los grandes retos de la ordenanza es el correcto funcionamiento de las rampas de acceso a los autobuses. La empresa revisará las rampas, para ello habrá personal específico, y si la rampa falla en dos ocasiones, la empresa deberá solicitar un taxi adaptado para el usuario. Además, se abre el abanico del uso de estas rampas para personas que así lo necesiten.

El conductor jugará un papel clave dentro del autobús. Y es que, si hay cuatro asientos reservados para personas con movilidad reducida o mujeres embarazadas, el conductor será el responsable de velar por el correcto uso. “Se penaliza al conductor que no indique a la persona que ocupa el asiento prioritario que lo ceda”, apunta el edil.

Además, se prioriza la información del servicio en todos los sentidos, y en el interior aparecerá la número matrícula y la placa identificativa del conductor, “cuando haya una queja sabremos que conductor es” afirma. Y a partir de ahora se favorecerá el uso de bono bus o el pago exacto del importe porque no se admitirán billetes mayores de 10 euros. La empresa realizará encuestas de satisfacción, y un programa de mejora de las reclamaciones todos los años.

¿COCHE DE BEBÉ O SILLA DE RUEDAS?

Otras asuntos tiene que ver con los coches de bebés, ha asegurado el edil, cada vehículo tiene indicado la capacidad de sillas de ruedas, los coches de bebés pueden ocupar estos espacios pero “la prioridad siempre la tiene la silla de ruedas”, en el caso de colapso, según ha asegurado el edil, “si sube una silla de ruedas el último coche de niños que ha llegado deberá plegar o bajar”.

Además, a partir de ahora se podrá acceder con monopatín pero siempre en una bolsa, las mochilas de los escolares deberán ir de la mano pero nunca a la espalda, los animales podrán acceder al autobús portados adecuadamente. Para favorecer que todo esté en regla se crea la figura del inspector, que actuará como un juez de paz en los pequeños conflictos.

Etiquetas
stats