Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 21:33

El 28 de abril de 2011

Tiempo de lectura: 01:28
|||

1.340 millones de habitantes en China

La mitad de toda la población habita en las grandes ciudades del gigante asiático, pese a la restrictiva política de natalidad que empieza a reflejarse.

intoxicación por plomo

Redacción

El censo de 2010 arroja una cifra de 1.340 millones de habitantes en el país. En el informe anual se recoge también el dato del importante incremento de la población que supera los 60 años de edad. Sin embargo, este censo revela que el ritmo de crecimiento de la población está decelerándose. China, por tanto, ya no crece al mismo ritmo que años anteriores, por lo que las políticas puestas en marcha por las autoridades para controlar su natalidad empiezan a surtir efecto.

Respecto al dato del incremento de población que supera los 60 años, el porcentaje se calcula en un 13,3%. Supone que en una década ha aumentado en un 3% el número de habitantes que alcanzan esta edad. Ahora bien, como era de esperar, en la base de la pirámide poblacional se ha estrechado el segmento de habitantes que tienen 14 años, un descenso de más de un 6% respecto al año 2010 y que implica un porcentaje total de población de un 16,6%, fruto del intento de China por frenar el vertiginoso ritmo de crecimiento.

Por distribución, la mitad vive en las ciudades, cuando en 2000 sólo alcanzaba a un 36% de ese total. El efecto más inmediado es el económico, que podría verse afectado dado que se deja de producir al mismo ritmo en los sectores ligados al área rural.

En un futuro

En los próximo años, China espera, y así lo indican sus informes, que entrará en un crecimiento negativo ya que actualmente ese índice de crecimiento no supera el 1%. Ello se debe a que las políticas gubernamentales de control famililar incluyen la polémica medida de no tener más de un hijo por pareja en los entornos urbanos. Una limitación que asciende a dos hijos en el ámbito rural. En una década, con estas restricciones, su población ha descendido de 3,44  a 3,1 habitantes por hogar. A pesar de todo, el crecimiento chino ha sido considerable pues casi a triplicado su población en algo más de medio siglo pasando de 594 millones de habitantes a 1.340 millones en 2010.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23