Unos 3.388 trabajadores riojanos del campo estarán incluidos en el régimen general de la Seguridad Social

Europa Press

0

Unos 3.388 trabajadores del campo por cuenta ajena de La Rioja van a estar incluidos en el régimen general de la Seguridad Social, tras el acuerdo del Consejo de Ministros que ha aprobado una “reivindicación histórica de los trabajadores del campo y que también beneficia a los agricultores riojanos”, como ha explicado el asesor del delegado del Gobierno, Gustavo Gauthier.

De esta manera, ha recordado que “a día de hoy en España hay 220.000 trabajadores por cuenta ajena del campo que pasan a integrarse en el régimen general de Seguridad Social. Una noticia histórica para el sector porque es una demanda que venía pidiendo desde hace mucho tiempo”.

Así, a datos de 31 de marzo de 2011, en La Rioja “hay 3.388 trabajadores del campo por cuenta ajena”, aunque este número “se duplica en ciertas épocas de año como en la recogida de frutas”, ha matizado Gauthier.

Por ello, “un colectivo de entre 3.000 y 6.000 personas -en distintas épocas del año- van a poder beneficiarse de estar incluidos en el régimen general de la seguridad social”.

Con esta reforma, ha apuntado Gauthier, “los trabajadores van a cotizar por su salario real y no por una base fija”. Esta medida supone “un régimen de prestaciones de la seguridad social equivalente al régimen general, porque hasta ahora los trabajadores del campo tenían unas prestaciones mucho más bajas”.

Así por ejemplo, “la pensión de jubilación de una persona en el campo era más o menos la mitad que otro trabajador y con esta reforma, los trabajadores van a cotizar en función de un salario real, se extiende la cobertura de los subsidios por desempleo y los empresarios tendrán que cotizar cuando el trabajador esté de baja. Se establece el derecho a la jubilación anticipada, como el resto de trabajadores de régimen general, y se mantiene el derecho de cotizar en periodos de inactividad”.

Como ha matizado Gustavo Gauthier, para implantar este régimen “va a haber un periodo transitorio de 20 años para no frenar la competitividad de las producciones agrarias y el empresario no tenga que asumir muchos más costes sociales de la noche a la mañana”.

Etiquetas
stats