Mayoría absoluta conservadora en Canadá

Rioja2

0

Con 163 escaños prácticamente asegurados los conservadores renuevan el poder en Canadá, seguidos a una distancia ya prácticamente insalvable por la Plataforma Nuevos Demócratas (NDP) con 98, de los liberales con 31, del Bloque Quebequense con tres y de los verdes con uno. Estos resultados permitirían a los Conservadores renovar su gobierno pasando de la minoría a la mayoría.

De este modo el Gobierno conservador pasa de una minoría débil a una holgada mayoría, fruto del respaldo ciudadano a su gestión. Se cumplen, por tanto, sus deseos durante la legislatura que alcanzar una estabilidad gubernamental que les permita llevar a cabo su programa sin ataduras ni pactos con el resto de formaciones. Ahora bien, una de las consignas conservadores que podría haber hecho mella con más fuerza en el electorado canadiense es la necesidad de un gobierno fuerte que respalde a la economía pujante del país, que de lo contrario se vería lastrada en un momento de incertidumbre mundial.

Así las cosas, los separatistas cosechan el peor varapalo de la historia cayendo hasta los tres escaños desde los 47 anteriores. Incluso su líder, el histórico Gilles Duceppe dirá adiós a su asiento. Por tanto, ha anunciado su dimisión, que abre una crisis profunda en el movimiento separatista de Quebec, que ha perdido fuerza en los últimos años. Del otro lado, el principal grupo opositor lo formará el grupo de izquierdas de Jack Layton, que aumenta de 36 diputados a 98, insuficientes para arrebatar el poder a los consevadores, incluso con la suma de los votos liberales de Michaetl Ignatieff, que han caído de 77 a 31 escaños.

Los verdes, en plena pujanza europea, sólo obtienen un representante en el parlament canadiense. Pobre resultado, pero histórico también pues es la primera vez que consiguen representación en la cámara legislativa. En palabras de su líder, Elizabeth May: “Hoy hemos demostrado que los canadienses quieren un cambio de políticas”.

Así pues, Canadá retoma la senda del bipartidismo, tal y como analizaba su líder, Fred Biddle, la pasada madrugada. El Parlamento canadiense tiene 308 escaños, por lo que son necesarios al menos 155 para obtener mayoría absoluta. Los resultados definitivos serán divulgados por el portal Elections Canada.

Etiquetas
stats