HRW denuncia la detención de dos diputados opositores en Bahréin

0

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusa a las autoridades bahreiníes de detener a dos ex parlamentarios de la Sociedad Islámica Nacional Wefaq, principal partido de la oposición. Agentes de seguridad arrestaron a Matar Ebrahim Matar y Jawad Fairuz a última hora el pasado 2 de mayo. Se desconoce adónde les trasladaron, así como las razones de los arrestos.

Fuentes cercanas a la familia de Fairuz han relatado a HRW que en torno a 30 agentes, algunos enmascarados y vestidos de paisano, rodearon y entraron en la vivienda con armas en la mano. Detuvieron al diputado después de amenazar con herir a su mujer y su hija.

Al Yazira informó de la detención de Matar, que tuvo lugar el mismo día y en plena calle. Al parecer le obligaron a subir a un coche a punta de pistola.

Ambos diputados habían obtenido escaño en las elecciones del pasado octubre para la Majlis al Nawab (Asamblea de Diputados). Poco después dimitieron junto a 16 compañeros de partido como protesta por la represión de las manifestaciones opositoras en la plaza de La Perla de Manama, a mediados de febrero. Cuatro personas murieron en las refriegas y desde entonces no han hecho más que aumentar las críticas hacia el Gobierno.

“Parece que la familia gobernante de Bahréin intenta castigar a cualquiera que critique al Gobierno”, comenta el director de la organización para Oriente Próximo, Joe Stork. A su entender el objetivo de “esta cruel represión a gran escala” es intimidar y silenciar a la población.

Desde los medios estatales y pro gubernamentales son frecuentes las acusaciones por traición contra miembros de Wefaq. El 28 de abril, en un programa de la cadena pública Bahrain TV un hombre acusado de matar a dos agentes de seguridad nombró a Matar como una de las personas que le dieron la orden de perpetrar los crímenes.

HRW se puso en contacto poco después con el diputado, quien confirmó que el testigo era Alí Isa Ibrahim Saqer, fallecido a principios de abril, aparentemente como resultado de las torturas sufridas bajo custodia. Matar comunicó su temor a que las autoridades le detuvieran.

Antes, Matar había ofrecido entrevistas a medios extranjeros, desde donde había denunciado las detenciones arbitrarias de médicos y opositores.

HRW denuncia además que las autoridades han intensificado su campaña contra los equipos sanitarios que atienden a heridos en las revueltas. En los últimos días han detenido al menos a siete médicos más, incluido un ex jefe de la Sociedad Médica de Bahréin.

El 3 de mayo, el ministro de Justicia, Jalid bin Alí al Jalifa, y la ministra de Sanidad en funciones, Fatima bint Mohamed al Balooshi, anunciaron cargos criminales contra 23 doctores y 24 enfermeros arrestados desde el 17 de marzo.

La agencia estatal BNA precisa que los cargos incluyen los de “negación a atender a una persona que lo necesita, malversación de fondos públicos, asalto con resultado de muerte, posesión ilícita de armas y munición, detención ilegal, intento de ocupar edificios por la fuerza, incitación al derrocamiento por la fuerza de un régimen político, incitación al odio hacia un régimen, incitación al odio hacia un segmento de la sociedad, divulgación de noticias falsas y rumores malintencionados y participación en reuniones y manifestaciones sin autorización”.

El pasado 27 de abril el jefe de la Autoridad de Asuntos de Información, Fawaz bin Mohamed al Jalifa, anunció que el régimen había llevado a 405 detenidos ante la justicia militar. HRW teme que entre estos figuren los sanitarios.

Por último, Stork afirma que “Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros Gobiernos que mantienen relaciones de seguridad y militares con Bahréin tienen que declarar públicamente que dichas relaciones quedan totalmente suspendidas hasta que terminen las torturas y otros horribles abusos por parte de las autoridades bahreiníes”.

Etiquetas
stats