La Guardia Civil de La Rioja desarrolla un Plan de vigilancia en el medio rural

Rioja2

0

El robo de productos fitosanitarios, fruta y verdura, ganado maquinaria agrícola y hasta colmenas que en el mercado negro pueden llegar a convertirse en un buen negocio, trae de cabeza a agricultores y ganaderos de La Rioja.

Un total de 365 infracciones se denunciaron en La Rioja durante el último año, que representan el 10% de los delitos a nivel nacional. Y eso que nuestra región no está especialmente “tocada” por este tipo de infracciones y de delincuentes. Aún así, suponen un serio problema para el medio rural riojano.

Tanto es así, que la Delegación del Gobierno en La Rioja se ha reunido con las organizaciones agrarias y ganaderas para adoptar una solución. Desde el pasado 2 de mayo se ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia por parte de las tres compañías de la Guardia Civil de La Rioja en colaboración con el Seprona. De esta manera, los efectivos de la Guardia Civil se reorganizan para dar un mejor servicio de vigilancia en las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de un seguimiento importante en aquellos establecimientos o zonas en los que se venden este tipo de productos robados.

La zonas en las que más delitos se comenten están en Calahorra y Arnedo. La Rioja Baja se ha visto afectada por los robos de productos fitosanitarios especialmente. Le siguen Haro, Casalarreina, Alfaro, Nájera, Huércanos, Murillo y Villamediana.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Guardia Civil es que muchos de los agricultores o ganaderos afectados no denuncian los robos, bien porque son de poca importancia económica o bien porque incluso son amenazados por los propios ladrones.

Por ello, el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha pedido a los agricultores afectados que denuncien y aporten la información necesaria para dar caza a los infractores.

Con respecto a los delincuentes, Ulecia, ha destacado que “en ocasiones tendemos a echarle la culpa a los de fuera, pero casi siempre se trata de personas que conocen muy bien el terreno”, aunque el propio Delegado ha reconocido que no hay un perfil determinado.

Etiquetas
stats