Bildu dice que su prioridad es “la paz y la normalización política”

0

El candidato de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado que la coalición “va a cambiar el mapa político” de la Comunidad foral y ha destacado que “la paz y la normalización política” es una “prioridad” para la coalición, “un objetivo fundamental”.

Así lo ha puesto de manifiesto en el discurso de clausura del primer mitin electoral de Bildu, celebrado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, donde se han congregado unas 2.000 personas y al que han asistido candidatos de la coalición en el País Vasco y Navarra. Entre los asistentes, se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz del Alternatiba, Oskar Matute, y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Ramirez ha insistido en que “no hay cambio político sin la consecución de la paz y la normalización política” y ha destacado que “Bildu va a estar en las elecciones le moleste a quien le moleste”. “Desgraciadamente en nuestro país y especialmente en Navarra todavía hay muchos que estuvieron ausentes el día en que se explicaba la lección de la democracia en los colegios”, ha criticado.

“Bildu es imparable y va a hacer frente a todos los obstáculos, provengan de donde provengan, también de esos demócratas de pacotilla que han pretendido impedir que la ciudadanía pueda votar libremente a una opción comprometida con la paz y el cambio político y social de Navarra”, ha afirmado.

El secretario territorial de EA en Navarra, que ha sido interrumpido varias veces por los asistentes con gritos en favor de la independencia, también ha agradecido a “todas las personas que han logrado detener la grave involución democrática a la que querían someter el pacto entre PP y el PSOE a las personas de iluminación, a las personas que han estado trabajando”. “Hasta hace relativamente pocas horas no teníamos la constatación de que íbamos a poder pedir el voto”, ha criticado.

Por otro lado, ha pedido a UPN y PSN que “muestren con claridad qué soluciones tienen para nuestro pueblo, porque a día de hoy no hemos visto ninguna”. Además, ha destacado que el cambio en el Gobierno foral no pasa por “una mera alternancia” de UPN y PSN.

Por su parte, la número dos en la lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que Bildu “va a ser una herramienta histórica” para “avanzar en el camino de la paz y la resolución del conflicto, una paz con mayúsculas donde se reconozcan a todas las víctimas y a todas las violencias”. Así, ha asegurado que van a “utilizar las instituciones, pese a quien le pese, para promover ese cambio político y social que nos merecemos”.

Ruiz, quien ha abogado por “una defensa firme del acuerdo de Gernika”, ha afirmado que hay que votar a Bildu “para avanzar en el camino hacia la normalización política y democrática en defensa de los derechos civiles y políticos para todos”. “Queremos una democracia de verdad, no la que quieren otros”, ha criticado.

Por otro lado, ha criticado que “aún quieren seguir criminalizándonos porque somos incómodos, porque saben que vamos por el buen camino, un camino imparable”. “Saben que la fuerza abertzale soberanista va a modificar el espacio en el que están tan cómodos”, ha afirmado.

Ruiz ha destacado que “por encima de todas las dificultades” que puedan tener, Bildu está formado por “personas comprometidas y coherentes, dispuestas a luchar por sus derechos, porque hoy estamos aquí, pero igual no estamos en las elecciones”.

“HA VALIDO LA PENA”

Por su parte, la candidata de Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, quien ha intervenido en primer lugar junto al también candidato al Consistorio pamplonés Peio Martínez De Eulate, ha destacado que “este tremendo esfuerzo de los últimos meses, esta dura pelea, ha valido la pena”.

Así, ha mostrado el “agradecimiento” de Bildu “a toda la sociedad de toda Euskal Herria” por “su ola de solidaridad activa para que Bildu pueda concurrir, como tenía que ser, a esta cita electoral”.

Aranguren ha resaltado, asimismo, la “necesidad de sumar fuerzas, organizaciones, y personas” para luchar por “un cambio para nuestro pueblo para responder con contundencia a todas las crisis que sufrimos”.

En esta misma línea, Peio Martinez De Eulate ha asegurado que se abre “una nueva etapa llena de ilusión”, al haber sido “capaces de unirnos y pensar en clave de país desde la izquierda”. “La apuesta de Bidu no está exenta de riesgos, pero hay que asumirlo porque es el camino”, ha defendido.

En este sentido, ha abogado por “construir alternativas para superar las fuerzas de dominación que sufrimos todos los días”. Además, ha indicado que “la esperanza de paz” encontrará a Bildu como su agente inequívoco para garantizar todos los derechos para las personas en Euskal Herria, algo que “tiene que tener respuesta también aquí en Pamplona, capital de Euskal Herria”

Etiquetas
stats