Gómez coloca a Aguirre contra las cuerdas en el debate de Telemadrid

Rioja2

0

PP, PSOE e IU protagonizaron en la noche del domingo el único debate de los tres candidatos en estas elecciones municipales y autonómicas. Los representantes de las tres formaciones políticas habían negociado y pactado previamente los términos del debate, que se celebró a modo de liguilla. En primer orden se enfrentaron en un cara a cara, Esperanza Aguirre con el candidato de IU-Los Verdes, Gregorio Gordo. En el segundo tiempo fue Tomás Gómez quien debatió con e segundo. Finalmente, en un último y tercer tiempo, durante media hora, los madrileños pudieron ver por primera vez al candidato socialista y a Esperanza Aguirre en un mano a mano.

Es cierto que ninguno de los tres se salió del guión, que todos repitieron el mismo discurso que en sus mitines, pero Gómez, que ahora mismo no es portavoz en la Asamblea de Madrid, nunca ha podido enfrentarse a la presidenta madrileña en un debate y la pasada noche tuvo su primera oportunidad, una ocasión en la que se pudo ver a la presidenta de la Comunidad visiblemente nerviosa y tirando de documentación ante las acusaciones del candidato socialista que atacó por dos flancos: Educación y Sanidad.

En este sentido, el candidato del PSOE acusó, carta en mano, a la presidenta regional de colapsar la Sanidad. En la guerra de datos que aportaron uno y otro, Esperanza Aguirre se quedó sin palabra cuando Gómez le pidió explicaciones con la misiva que los empresarios de las concesionarios de Sanidad enviaron hace poco a su Gobierno. La presidenta sólo acertó a responder que era “ignominioso que asusten a los madrileños con la sanidad”.

El candidato del PSOE, Tomás Gómez, aprovechó la ocasión para deslizar la acusación de que el Gobierno del PP en Madrid sólo “gobierna para el negocio, no para la gente”, acusando a Aguirre de privatizarlo todo. A lo que ella le respondió que no había problema en privatizar la titularidad pública si los servicios prestados son de calidad y acusándolo de haber obrado igual cuando Gómez fue alcalde de Parla, localidad situada en el cinturón rojo de la Comunidad de Madrid.

Aguirre tampoco sobrellevó bien las críticas en Educación, en especial, la cuestión de la Excelencia por la que se premiará a los mejores alumnos. Gómez plantó cara a esta medida y le respondió que la Excelencia es y será que un alumno “de cinco saqué siete y que uno de siete saqué nueve”.

La presidenta regional tiró del argumentario popular de acusar de todos los males al Gobierno central y a Zapatero, por ejemplo, en materia de Empleo, a lo que Gómez le dio la razón de que la Comunidad de Madrid no tiene todo en su mano, pero acusó a los servicios del INEM que dirigen desde su Gobierno de no haberlo sabido gestionar.

El debate a tres, en el que Gordo flaqueó por los nervios con los que acudió al plató de Telemadrid, acabó siendo un enfrentamiento agrio entre PP y PSOE, a quienes los sondeos dan un resultado similar al de 2007 con una victoria más abultada a favor de los populares el próximo 22M.

Etiquetas
stats