La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Basagoiti se mantendrá fiel al pacto con Patxi López

Agencias

0

El desayuno informativo al que ha acudido el líder de los populares, José Antonio Basagoiti, ha servido para analizar sobre la mesa electoral lo que va a suceder en el País Vasco con la entrada de Bildu en la carrera que termina el 22M en las urnas.

El presidente del PP vasco, preguntado por esta cuestión ha subrayado que “jamás” romperá el pacto con el PSE porque “los pactos sólo los puede romper quien los incumple, jamás quien los cumple” y porque una ruptura sería poner “la guinda del pastel” que elabora el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con la “aquiescencia” del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de los populares vasco ha admitido la posibilidad de una nueva mayoría nacionalista con la entrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras, que pondrían en riesgo la presencia de no nacionalstas en el gobierno de muchos municipios. El Tribunal Constitucional (TC) ha concedido “crédito” a la izquierda abertzale y “los conseguidores” han sido Rodríguez Zapatero y Urkullu, mientras que socialistas vascos como el 'lehendakari', Patxi López, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han apoyado que se le conceda ese “capital” a Bildu.

Puesto que a su juicio la sentencia del alto tribunal ha sido más política que judicial, Basagoiti ha defendido una reforma del sistema de elección de estos magistrados diciendo que “la mano larga de los que nos dedicamos a la política tiene que tener un límite”, abogando en este sentido por la necesidad de un entendimiento entre PSOE y PP en Madrid toda vez que Zapatero abandone la Moncloa, ya que ha mantenido siempre una postura de “destrucción del rival”.

El presidente del PP vasco ha terminado asegurnado que el objetivo final de este proceso es que “salte por los aires” el pacto PSE-PP y que el PNV vuelva a gobernar en Euskadi, una posibilidad que Basagoiti ha rechazado hasta donde el PP pueda evitarlo. Por ello, y mientras ese pacto se cumpla, ha insistido en que “jamás” romperá con los socialistas.

Etiquetas
stats