La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Martínez-Aldama se compromete a activar la Reforma del Estatuto en septiembre

Agencias

0

El candidato del PSOE presindencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha expuesto en un encuentro informativo que ha contado con la presencia del presidente del Congreso, José Bono y del candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, su programa de gobierno en materia de región y de desarrollo autonómico.

Aldama ha tenido unas palabras para Bono, del que ha destacado que es, “defensor de la cohesión del Estado”, y ha dado cuentas de su modelo de región, del que ha destacado que es, “una nueva etapa autonómica de colaboración, centrada en la asociación y cooperación entre Comunidades Autónomas” bajo el título 'El futuro de La Rioja, más democracia y más autonomía' porque es un lema cargado de significado y de fuerza, que parte desde la profunda convicción que tengo de que el autogobierno significa progreso y bienestar“.

El modelo que ha propuesto Aldama trata de, “facilitar el dinamismo entre autonomías y la colaboración con la Administración General del Estado”. Según ha asegurado, “es hora de sumar esfuerzos, recursos e iniciativas, es hora de abrirse. La Rioja institucionalmente es una isla, social y económicamente su potencial sólo será eficiente mediante la asociación”, ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que “no es posible que vivamos de espaldas a ellos y particularmente, que no tengamos ninguna relación con quienes son nuestros mayores compradores y los turistas que más nos visitan, País Vasco y Cataluña”.

Por ello, ha abogado por “ofrecer un nuevo enfoque a los conflictos con las normas forales, la solución: prevenirlos, pretendemos en virtud del trabajo realizado, evitar los conflictos”. Para ello, crearemos un Protocolo de 'Alerta Previa' “para que, una vez detectada una norma conflictiva, se active el diálogo”.

A ello ha sumado como elemento esencial “la modificación del Estatuto de Autonomía, fruto de un consenso de todas las fuerzas políticas”, con una propuesta de 60 puntos. Aldama se ha comprometido “desde el futuro Gobierno a poner en marcha la Reforma del Estatuto de Autonomía en el mes de septiembre de manera que sus trabajos y la propuesta final estén terminados lo antes posible”.

Ha incidido en que “el modelo autonómico ha brindado a España no sólo estabilidad, progreso económico y bienestar social, sino también una nueva identidad nacional más plural”, al tiempo que ha criticado que “la derecha del PP se ha hecho autonomista por interés y no por convicción”.

Del mismo modo, ha afeado a los populares, y, en concreto, a su fundación FAES, “su propuesta para el redimensionamiento de las Comunidades Autónomas, eliminando las más pequeñas, como La Rioja”. “Y Pedro Sanz, mirando para otro lado, no ha abierto la boca”, ha asegurado.

Por ello, Aldama ha subrayado que “la primera tarea de los socialistas riojanos, por tanto, consiste en defender La Rioja como Comunidad Autónoma, frente al PP que todavía mantiene que es inviable y que no tiene futuro”.

“El PSOE -ha recalcado- es un partido que ha luchado por la democracia y la libertad en La Rioja y en España, y, en consecuencia, nuestra única respuesta debe ser más democracia, más tolerancia y más libertad. El ciudadano es lo importante”.

Se ha referido, por último, al “orgullo especial” por la población emigrante de La Rioja, ante los que se ha comprometido a “que funcione de verdad el Consejo de Comunidades Riojanas en el exterior, con el fin de que la voz de los emigrantes tenga tanto valor como si estuvieran aquí”, con modificaciones concretas en los programes 'Volver' y 'Volver a las raíces'.

“Es el momento de aunar fuerzas para asegurar la sostenibilidad de la red de prestaciones y servicios públicos a los que la ciudadanía tiene derecho, promoviendo sistemas de colaboración interadministrativa que permitan ahorrar costes, racionalizar el crecimiento y aprovechar a fono las capacidades específicas de cada Comunidad para mejorar la vida de los ciudadanos”, ha concluido.

Etiquetas
stats