El Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará sobre las vacaciones fiscales vascas el 9 de junio

Agencias

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anunciado este martes que dictará sentencia sobre las 'vacaciones fiscales vascas' el próximo 9 de junio, lo que pondrá fin a una disputa entre la Comisión y las diputaciones vascas que ha durado una década.

En la última vista sobre las vacaciones fiscales, celebrada este martes, se ha examinado el crédito fiscal del 45% en el impuesto de sociedades que se aplicó a las nuevas inversiones superiores a los 15 millones de euros. También se han abordado las 'minivacaciones' fiscales, una rebaja gradual en el impuesto de sociedades para las nuevas empresas durante sus primeros cuatro años de vida.

Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han vuelto a defender que las empresas que se beneficiaron de estas ayudas no deban devolverlas. Su principal argumento es que la Comisión nunca comunicó a las autoridades vascas, antes de la adopción de los regímenes en cuestión, “ni una sola duda” en el sentido de que pudieran ser ilegales. Al contrario, mostró una “actitud favorable”.

El Ejecutivo comunitario, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, ha rechazado estas alegaciones y ha sostenido de nuevo que estos beneficios fiscales constituían ayudas públicas incompatibles con el mercado común y que por tanto tienen que recuperarse.

“Al final, la paradoja de todo esto es que, mientras a las empresas riojanas se han aplicado en todos estos años normativas con mayor intensidad de ayuda y no han tenido que devolver nada, las empresas de Euskadi están devolviendo”, ha lamentado el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga.

Iruarrizaga ha recordado además que el propio Tribunal de Luxemburgo “dijo que tenemos capacidad suficiente para poner un tipo de sociedades diferente y que eso no es un sistema de ayudas”. “Estamos en una pelea muy dura contra la Comisión y contra el Gobierno de La Rioja que está aquí personado y confiamos en que el Tribunal nos dé la razón”, ha resaltado el diputado de Hacienda.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE ya dictaminó en septiembre de 2009 que las vacaciones fiscales vascas eran ayudas públicas ilegales que las empresas tenían que devolver. Las diputaciones vascas han presentado un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo para solicitar la anulación de esta sentencia.

Pero el Ejecutivo comunitario sigue adelante con el procedimiento y ha solicitado al Tribunal que multe a España por no haber recuperado todavía la totalidad de las ayudas que recibieron las empresas beneficiarias de las vacaciones fiscales.

Etiquetas
stats