La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Vara culpa al PP de que no haya habido reunión de las CCAA sin el gobierno

0

El presidente extremeño y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que su propuesta de que las comunidades autónomas se pudieran reunir sin la tutela del Gobierno, para tratar sobre competencias exclusivas, no ha sido posible por la actitud partidista del PP.

En una entrevista con EFE, en la que ha analizado sus previsiones y proyectos ante las elecciones del 22 de mayo, Fernández Vara ha lamentado que el PP no haya querido colaborar ni contribuir para que esta iniciativa fuese una realidad.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de que “algún día muchas de las cosas que ahora no están siendo posibles, cuando el PP gobierne, lo podrán ser”, porque el PSOE “se comprometerá con este país”.

A juicio de Vara, la Conferencia de Presidentes “ha sido un parlamento bis”, en el que “las cosas, en vez de decirlas Soraya Sáenz de Santa María las decía el presidente de la Rioja”, Pedro Sanz.

Ha explicado que esto es así, porque los populares “tienen la mentalidad de que las comunidades autónomas son de los partidos”, lo que, en su opinión supone “una simplificación absurda”.

Por otra parte, Fernández Vara se ha mostrado convencido de que el PSOE, en las próximas elecciones del 22 de mayo, no va a perder sus feudos tradicionales, como señalan algunas encuestas, y ha considerado “insólito e inaudito” que por parte del PP ya estén “colgándose medallas sin haber acabado la carrera y repartiendo los cargos sin haber ganado las elecciones”.

El candidato socialista a la reelección en Extremadura ha precisado, no obstante, que aunque el PSOE sufriera un cataclismo electoral, eso no tendría por qué conllevar un adelanto de las elecciones generales.

Por ello, ha dicho que él cree que “Zapatero va y debe agotar la legislatura”, además de poner de relieve que “hay una cosa que hizo muy bien Aznar, que fue respetar los tiempos electorales; las elecciones son cada cuatro años y debe ser así, porque si no entramos en una dinámica en la que siempre estaríamos en elecciones y eso no es bueno para un país”.

Además, se ha mostrado convencido de que Rodríguez Zapatero actuará de acuerdo con los intereses del país y no con los del partido, como en su opinión ha demostrado sobradamente en esta legislatura.

Por otra parte, aunque en su día apostó por Alfredo Pérez Rubalcaba como el más idóneo para suceder a Zapatero, porque “creí que era el que mejor sintetizaba una mayoría del partido”, no ha querido volver a pronunciarse al respecto por su compromiso de no hablar de este asunto hasta que se abra el proceso de primarias en el PSOE.

Etiquetas
stats