La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

No sabemos reciclar

Rioja2

0

Son ya muchos años concienciando de la importancia que tiene en el entorno el reciclaje y también son ya muchas las campañas y los esfuerzos de las administraciones para enseñar al ciudadano a separar y reciclar los desechos para su reciclaje y recuperación. Se han invertido, por poner un ejemplo, grandes cantidades desde los ayuntamientos para mejorar y renovar las isletas ecológicas en las que se indica en qué depósito hay que introducir cada material. También se ha acercado a cada habitante el servicio de reciclaje, pero los datos indican que a pesar de la recuperación de materiales como vidrio o papel, más del 50% de los residuos urbanos acaba en el vertedero, amén de que los españoles generamos más basura que cualquier otro país de los 27 que componemos la Unión Europea.

Y es que no es lo mismo la cultura del reciclaje que su enseñanza y aprendizaje. Por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, organizaciones sociales y ecologistas han llamado la atención sobre la gestión de los residuos en el país y han propuesto homogeneizar los datos para obtener una foto fiable del estado de situación.

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, que apuesta por aumentar la vida útil de los recursos, indica que en España consumimos mucho y reciclamos poco, por lo que la filosofía que abandera es de “el mejor residuo es el que no existe”, puesto que cada español generó 575 kilogramos en 2008, mientras que la media de los países de la UE-27 se sitúo en 524 kilos. Ahora bien, hay un dato positivo y es que en los últimos años ha descendido la cantidad de residuos, pero no por una mayor conciencia ambiental sino por la crisis económica que nos empuja a consumir menos.

Los datos de la UE reflejan una tendencia a la estabilización en la generación de residuos urbanos en España, y por tanto, un acercamiento al objetivo general del Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) y a las metas de las directivas europeas. Pero, apunta el responsable del Observatorio, las múltiples fuentes de información para los datos de residuos, dificulta tanto la comparación de datos como la evaluación de la situación real.

Desde asociaciones como Ecologistas en Acción apuntan un argumento parecido al del Observatorio y es que el reciclaje no está implantado en España como un acto cotidiano por lo que hay que empezar por prevenir: “la importancia de la prevención, es decir respetar la jerarquía en el tratamiento de residuos, donde la reducción (prevención) ocupa el primer lugar, seguida de la reutilización y después, del reciclaje”. Y un dato más, aportado por la asociación Recicla: “en España se consumen cada día 51 millones de envases de bebidas de un solo uso. De ellos, solo alrededor del 30% se recicla, el resto termina en los vertederos o en las incineradoras”. Desaprovechamos 36 milones de envases y contaminamos.

Para empezar con un pequeño grano de arena en la pirámide del reciclaje, durante esta semana Ecoembes y 120 asambleas de Cruz Roja realizarán diferentes actividades para fomentar la correcta separación y reciclaje de los envases.

Etiquetas
stats