EEUU aboga por destituir a Strauss-Khan

Rioja2

0

El escándalo por supuesto abuso sexual a una inmigrante africana, que trabaja como camarera en un hotel neoyorquino, podría apartar a Dominique Strauss-Khan (DSK) más pronto que tarde de su cargo al frente del FMI. De momento, el Fondo no se ha pronunciado aunque sí se ha reunido para analizar las consecuencias de la situación de prisión preventiva y los resultados de la investigación que se está llevando a cabo.

De otro lado, EEUU ha sido el primer país en pronunciarse en torno a esta cuestión. El Secretario del Tesoro, Timothy Geither, abrió el debate este marte opinando que DSK “no está posición” de encabezar el organismo y sugirió que se nombre “formalmente” a alguien para que asuma el cargo de manera interina. De hecho, así está siendo. En la reunión que tenía lugar el pasado lunes en Bruselas con motivo de dar luz verde al rescate portugués ya no asistió DSK, tampoco lo hizo su segundo, el número del FMI, John Lipsky, sino una asesora adjunta a éste.

De este modo, es ahora el número dos del FMI, John Lipsky, quien ha quedado al cargo de la institución como parte del protocolo de funcionamiento tras la detención de DSK. En este sentido, Geithner afirmó que “es importante que el Comité Ejecutivo del FMI nombre formalmente a alguien de manera interina para que actúe como director gerente” en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Desde el Tesoro estadounidense, dadas las circunstancias económicas propias que siguen sin remontar, el FMI no podrá postergar sine die esta situación. Más allá del viernes 20 cuando se celebre el juicio y DSK se siente en el banquillo, el FMI tomará una decisión y, probablemente, lo retirará del cargo. Una postura compartida por Geither que ha subrayado que “están sucediendo muchas cosas en el mundo, y uno quiere que el FMI tenga la capacidad de ser de ayuda. Y estoy confiado en que lo será”.

El máximo dirigente del FMI fue detenido cuando tomaba un avión a toda prisa a finales de la semana pasada para volar rumbo a París, desde donde se iba a desplazar a Bruselas para reunirse con Angela Merkel y los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Etiquetas
stats