Arias Cañete aboga en Logroño por recuperar el Ministerio de Agricultura

Rioja2

0

El diputado nacional del PP y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha abogado en Logroño por “recuperar” el Ministerio de Agricultura en la próxima legislatura, lo que permitirá que la voz de los agricultores y ganaderos españoles esté en el seno del Consejo de Ministros.

Arias Cañete ha participado en un acto con agricultores riojanos, acompañado por los candidatos populares a la Presidencia del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y a la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra.

El exministro, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que el PP ha adquirido el “firme” compromiso de poner en marcha de nuevo el Ministerio de Agricultura y de recuperar una política agraria nacional, que “no ha existido” en la actual legislatura.

Ha apostado por una política agraria nacional basada en una defensa “valiente” de los intereses agrarios en la Unión Europea, que abogue por una política agraria común que mantenga los actuales niveles de ayudas a los agricultores y que establezca instrumentos de regulación de mercado.

También es partidario de una política que solucione los grandes problemas que tiene la agricultura española, como los del agua en algunas comunidades autónomas y los del “escaso” peso de los agricultores en la cadena de valor alimentaria, que hace que haya “fortísimas” divergencias entre los precios de origen y destino.

Esta propuesta del PP trata de recuperar el “protagonismo” de la agricultura en las políticas del Estado español y de considerarla como un sector “estratégico”.

El exministro se ha referido a que España tiene una capacidad de liderazgo en el sector del vino si se hacen “las cosas bien”, por lo que hay que mejorar la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que se negoció “nefastamente”; y establecer la limitación de derechos de plantaciones y no una liberalización del sector “tan salvaje” que puede condicionar su futuro.

Ha apostado por mejorar la recuperación de instrumentos de regulación de mercado, que “también se han perdido”, como la destilación vínica; y por acciones “importantes” de promoción.

El sector del vino, ha precisado, será “clave” y requerirá una cooperación “muy estrecha” entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España.

Para él, en el caso riojano, hace falta que el Gobierno utilice su peso real en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, formado por tres comunidades.

Por ello, cree que “hay que hacer esa labor de impulso, dirección y arbitraje que le corresponde al Gobierno de la Nación, que se ha lavado las manos” y que, en estos momentos, “no está actuando, pilotando y dirigiendo una de las Denominaciones que es la pionera en España y que tiene que ser la emblemática en el desarrollo del sistema vitivinícola español”.

Arias Cañete ha definido el programa electoral del PP riojano en materia de agricultura como uno de los más ambiciosos, rigurosos, serios, racionales e inteligentes de España, hecho para ser cumplido y avalado por los cumplimientos del Gobierno regional.

Etiquetas
stats