Rioja2

Miércoles 21 de Abril de 2021Actualizado 22:42

El 20 de mayo de 2011

Tiempo de lectura: 06:56
|||

Alfredo Rodríguez: "Trabajaremos sobre 3 ejes: desempleo, educación y austeridad"

Por su parte, el candidato de UPyD a la Alcaldía de Logroño asegura que "necesitamos un Ayuntamiento totalmente transparente, con bases de datos en los que los ciudadanos puedan comprobar las subvenciones, o ayudas concedidas".

Alfredo Rodriguez, UPyD

Redacción

Me gustaría saber cómo ha llegado hasta UPyD. Dónde comienza su carrera política y por qué, es decir si es vuestra primera incursión en todo este mundo de político o procede de otras formaciones y se ha unido por afinidad con el proyecto de Rosa Díez.
Aunque siempre me ha interesado la política, no había militado nunca hasta que apareció UPyD. Como dato curioso contar que la primera vez que fui a un mitin fue en diciembre de 2007 y yo era uno de los oradores: la otra era Rosa Díez. En aquella época, Zapatero buscaba una salida negociada con ETA y pactaba con Izquierda Unida y Esquerra Republicana una reforma anticonstitucional del Estatuto de Cataluña. El PP protestaba pero pactaba reformas similares en Valencia y Andalucía. Era evidente que hacía falta un partido nacional que defendiera otro tipo de propuestas y la gente de Basta Ya había demostrado con creces su capacidad de sacrificio y su limpieza. Mi idea era ser un militante de base pero los primeros tiempos fueron muy difíciles y me tocó ser portavoz en La Rioja. Y hasta ahora.

Dentro de la línea de lo anterior, por qué le ha elegido el partido como candidatos a  la presidencia riojana respectivamente.
Pues sobre todo porque hemos ganado unas elecciones primarias en las que, en mi caso votaban todos los afiliados de La Rioja. Unas elecciones a las que se podía presentar cualquier afiliado, sin necesidad de avales de ningún tipo. Así que supongo que cada uno de los militantes tendrá sus motivos, pero el fundamental es que el conjunto de los militantes democráticamente así lo han querido.

En pocas líneas, cómo podría resumir para los electores vuestras propuestas de cara al 22-M, es decir, para que a golpe de vista sepan qué ofrece UPyD en la Comunidad Autónoma.
Los ejes fundamentales son el desempleo, la educación, la racionalización administrativa y la defensa de los servicios públicos.  Las propuestas más llamativas: abolir el Concierto Vasco y la Aportación Navarra y reducir el número de municipios para mejorar los servicios que se les dan a los ciudadanos.

Siguiendo con lo anterior, cuál es vuestra principal propuesta electoral.  Aquella idea o propuesta que pueda encabezar vuestras candidaturas. ¿Limitaríais a dos mandatos los cargos electos de Alcaldía y Presidencia?
Sí, la limitación de mandatos es una propuesta que forma parte de nuestro programa para regenerar la democracia. También lo planteamos para el presidente del gobierno. Incluso nuestros estatutos impiden ocupar, con algunas excepciones, cargos orgánicos de  carácter ejecutivo durante más de dos mandatos congresuales completos consecutivos.

Como en el caso anterior, qué distingue al programa electoral de UPyD en la Comunidad  respecto al resto de formaciones que se presentan el 22-M.
Lo más importante que es un programa nacional. No hay nada en nuestro programa para La Rioja que no pueda suscribir cualquier candidato de UPyD en otra comunidad. Y concretando, dos ejes fundamentales. Por un lado, la apuesta decidida por la educación como elemento fundamental para mejorar la situación económica. Por otro, la necesidad de hacer una profunda reforma de la Administración, buscando un modelo más eficaz y más transparente.

Si dividimos vuestros programas electorales en varios bloques, pongamos: Economía y Empleo, Medio Ambiente y Urbanismo, y medidas sociales. ¿Qué peso tienen cada uno de estos bloques y cuál es el más importante en vuestro proyecto para Logroño y/o La Rioja de 2011 a 2015?
La reforma de la administración para disminuir ineficiencias y duplicidades ocupa un 20%. Es el más importante junto al capítulo destinado a las medidas para mantener la viabilidad del Estado del Bienestar, Educación, Sanidad,  etc. Otro gran bloque son medidas económicas destinadas a recuperar el empleo, mejorar la situación del campo y del sector vitivinícola. Por último, vivienda, infraestructuras y urbanismo.

Como ciudadano ¿qué quiere para La Rioja? En qué punto, aspecto o problema se debería trabajar con incidencia estos próximos cuatro años.
Sin duda en la recuperación del empleo. En esta legislatura se han triplicado el número de parados: desde poco más a 8.000 a superar los 24.000. Detrás de cada uno de ellos hay un drama humano. Sin duda hay una parte de la crisis que se debe a la situación económica mundial, pero la mayor parte se explica por la política de PP y PSOE que apostaron por la construcción como motor de la economía. Y también hay una importante responsabilidad política que se evidencia en el gasto desorbitado de las Comunidades Autónomas o en la  politización de las Cajas de Ahorro que tanto daño ha hecho a nuestro sistema financiero.
El otro pilar es la preocupación por la citación de la Educación y la Sanidad, empezando por la recuperación de las competencias por el Estado para asegurar la equidad en el acceso a los servicios públicos.

Qué resultado espera (que no desean) para su formación y qué resultado pronostica cada uno en su candidatura en la Comunidad Autónoma.
No se si podré diferenciar entre opinión y deseo. El límite del 5% supone un listón difícil de superar pero creo sinceramente que podemos tener representación tanto en el Parlamento de La Rioja como en los diferentes ayuntamientos.

En muchas ocasiones, una frase consigue captar la atención de todo el electorado y sirve de gancho actuando como una imagen del político. Cuál sería, por tanto, la frase que dirigiríais al electorado para conseguir convencerlo y captar su voto.
Cuando vino Rosa Diez a Logroño dijo una frase que siempre recuerdo. Decía que nuestra obligación era “coger de las solapas a PP y PSOE y obligarles a ponerse de acuerdo en las cosas fundamentales”. Esa y el “no podemos seguir así” de nuestra revista de campaña creo que resumen bien nuestra posición.

En la línea de lo anterior, su frase o cita de cabecera ¿Cuál es?
Aunque es un topicazo, la frase de Kennedy en su toma de posesión: “No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país”. Me parece un momento oportuno para hacerlo.

En pocas palabras y un ejercicio de autoanálisis, defínase como candidato.
Una persona normal y corriente, con un trabajo normal  y corriente, una familia como muchas y que quiere participar en la vida pública por un tiempo limitado.

Qué considera lo mejor y lo peor de dedicarse parcial o completamente a la política.
Lo mejor, el contacto con la gente. En estos poco más de tres años he podido hablar con muchas personas sobre temas que siempre me habían interesado y profundizar en ellos. Lo peor, con toda sinceridad, descubrir que unos pocos deciden que información reciben los ciudadanos y como la información es una mercancía más, que se compra y se vende.

Hace unas semanas saltó la polémica por unas declaraciones de Aznar que definía como "amigo extravagante" a Gadafi. Qué entienden ustedes por "amigo extravagante".
Son unas declaraciones lamentables, pero muy reveladoras de la forma de pensar de Aznar en política internacional. Antepone los intereses económicos a los principios y a la legislación internacional. Por eso justificó la guerra de Irak. Pero tampoco hay que ser hipócritas y debemos reconocer que otros dirigentes cierran los ojos ante otros atropellos a los Derechos Humanos. ¿Quién critica a China? Nadie, porque es el banquero del mundo. Y lo mismo podemos decir de los gobiernos de los emiratos del golfo. O de Marruecos. Es la gran asignatura pendiente de nuestro tiempo.

Con qué político (local, regional, nacional, etc.) saldría de vinos por Laurel o San Juan.
Bueno,  he salido muchas veces con los compañeros de  partido, incluida Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, y he disfrutado mucho. Pero para no ser sectario, te diré de otros partidos. Admiro muchísimo a gente como María San Gil o Regina Otaola, así que estar un rato con alguna de ellas sería un honor. Aunque estoy seguro que merecería la pena casi con cualquiera. En la Laurel siempre se está a gusto.

¿Un político desconecta cuando llega el fin de semana o no consigue cambiar de chip y dejar los asuntos de entre semana guardados en el cajón hasta el lunes?
Pues no sé que harán los políticos. Los que tenemos un trabajo que nos llena el horario de lunes a viernes y hacemos política tenemos que aprovechar el fin de semana para hacer lo que no nos da  tiempo. Una vez el mes hay Consejo Político en Madrid y luego reuniones. Pero no es una queja. Se disfruta y se aprende mucho con todo esto

Logroño: ¿mejor ciudad para vivir? Y de no ser Logroño, ¿En qué otra ciudad vivirían?

Logroño es una ciudad fantástica para vivir, con el tamaño justo que te permite ir andando a muchos sitios y tener una buena vida cultural. También me gusta Oviedo, que es  mi ciudad natal. En ese sentido es muy parecida. Pero otras muchas, Madrid o Barcelona, donde pasé algún tiempo son ciudades estupendas, aunque se pierde el encanto de la ciudad pequeña.

Un día cualquiera: ¿Pinchos o restaurante? ; En casa: una propuesta de menú.

Para diario, prefiero salir de pinchos. Sobre todo por Logroño y por Calahorra donde puedes encontrar pequeñas joyas en un bocado. En casa comida sencilla, mi plato favorito es el arroz con huevo y tomate.
|||

A favor 1 En contra 0

1 comentarios

#1
Ramón21/05/2011 09:43h

Sois estupendos. UPyD para La Rioja y Ciudadanos de Logroño para Logroño va a ser mi voto. Mucha suerte. #nolesvotes

A favor 1 En contra Denunciar
UR Puertas Abiertas 2021Barranco PerdidoRutas del Vino Rioja AltaSemáforo COVID Semana SantaUAGR InterprofesionalRiojaforum ZarzuelaPP IRPF ERTEJoaquín Reyes Riojaforum
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí