Videojuegos contra la esclavitud y el abuso infantil

Rioja2

0

Lo han desarrollado una serie de investigadores por aquello de que la educación con diversión siempre es más amena y se retiene mejor,

especialmente si hablamos de valores y de tomar conciencia de las lacras de la sociedad del SXXI. Y así es como el Gobierno argentino ha incorporado este programa educativo a sus escuelas. La iniciativa parte de la ex ministra de Educación, Roxana Perazza, que lo ha dado a conocer como el programa “Conectar Igualdad”.Dirigido a niños y niñas de entre 11 y 15 años, aprenden a identificar la emigración forzada, el trabajo y el tráfico de esclavos, los flagelos de la explotación sexualo o las distintas formas de trabajo ilegal y servil de antes y de ahora

. Precisamente, Perazza ha insistido en este punto sobre el que ha resaltado que se trata de temas que “casi no se abordan en las escuelas y que son contemporáneos”. Algunas de las preguntas que se recogen en los videojuegos para suscitar el interés del alumnado son las siguientes:“¿Puede elegir con quién tener sexo?”, “¿puede abandonar el lugar de trabajo?” o “¿puede usar el dinero que gana?”.

Dentro de “Conectar Igualdad” hay situaciones reales y que tocan muchos palos de concienciación ciudadana, como el llamado “El desafío de Villa Girondo”. En él los alumnos tienen que pronunciarse a favor o en contra del traslado de todo un pueblo, porque en su ubicación se plantean la construcción de una represa. Los chavales no lo tienen fácil porque el videojuego aporta una visión medioambiental, pero también una posición económica. Ambas, defendidas con argumentos sostenibles a través de un agente forestal o de un vecino del pueblo, que defiende, por ejemplo, que la represa creará puestos de trabajo. Gana la opción que aglutine de entre todos los alumnos más votos a favor.

De este modo, defiende la ex ministra de Educación, Roxana Perazza, se convierte a los alumnos en mensajeros del futuro para tratar de resolver problemas de origen medioambiental. Cuando dominen este videojuego pueden pasar a otro que apuesta por abrir el debate sobre “la complejidad que tiene la circulación de bienes y personas en el mundo actual”.“Urgente mensaje” despliega una suerte de mapamundi para que los jugadores elijan por dónde ir, teniendo en cuenta vías de transporte, recorridos, “puntos ambientales”

, tiempo del traslado y clase de recado, que puede ser desde un órgano para un trasplante a una costosa obra de arte. “Las misiones se van complicando cada vez más. Y el éxito del jugador dependerá del modo en que pueda sopesar las diversas variables que la propuesta plantea”.

Un cuarto videojuego, “Nonsanto”, al que los investigadores dan las últimas puntadas y que planean lanzar en un mes, propone que los participantes adopten el papel de un productor agrícola que deberá emprender un proceso para convertir los métodos tradicionales de cultivo en sostenibles.

La iniciativa la respaldan organismos tales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Etiquetas
stats