La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“El triunfo del PP es un dato histórico que debe abrir una reflexión”

Rioja2

0

Marea azul, España y la Comunidad riojana ha votado en masa al Partido Popular. El PP en La Rioja aplastó al resto de formaciones políticas hasta barrer tanto en los comicios autonómicos como en los municipales, incluida la ansiada reconquista del Ayuntamiento de Logroño que tendrá por primera vez una alcaldesa, Cuca Gamarra.

En la Presidencia del Gobierno de La Rioja, ttambién riunfo absoluto de la candidatura popular liderada por Pedro Sanz. Aunque todas las encuestas auguraban su quinta mayoría absoluta, todas se quedaron cortas. El presidente del Gobierno de La Rioja desde 1995 se prepara para alcanzar 20 años en el poder con el triunfo más arrollador de su carrera, 85.600 votos.

A una semana de las elecciones, el punto de vista sociológico marca un precedente histórico en toda España, el profesor de sociología de la Universidad de La Rioja, Sergio Andrés Cabello nos da su punto de vista sobre los resultados, la campaña electoral y la influencia del Movimiento 15-M en la participación de estos comicios.

R2: ¿Cuál es la causa de la mayoría aplastante del PP?

SA: Son muchos factores, y como todo, no se puede hablar de una única causa. Por una parte, hay factores internos de cada partido, trayectorias y condicionantes, y por otra parte, factores externos como el problema de la crisis económica y el impacto de las políticas del PSOE a nivel nacional sobre su electorado, y sobre su potencial electorado.R2: ¿Y en el caso concreto del Ayuntamiento de Logroño?

SA: En el caso de Logroño, nosotros que desde la Universidad de La Rioja trabajamos con encuestas, nos sorprendía como algunas encuestas daban un escenario muy similar al que existía hasta el 22-M, porque nosotros verdaderamente, la percepción que teníamos como sociólogos, era que en la calle había un cierto desgaste por parte del bipartito.

Las encuestas son encuestas, tú le preguntas a una persona intención de voto y luego vota a quien quiere o deja de votar, pero en el caso de Logroño, más allá de los factores que han existido, creo que el desgaste del bipartito se ha dado y el PR ha desaparecido mientras se ha mantenido en el Parlamento de La Rioja. Hay un ‘castigo’ hacía ambos partidos, especialmente hacía el PR, aunque castigo sea una palabra fuerte, es así, los resultados hablan...R2: ¿La pérdida de votos del PR tiene que ver con la fragmentación del voto a partidos minoritarios como IU, UPyD o Ciudadanos de Logroño?

SA: Creo que los votos a los partidos minoritarios ha sido sobretodo un voto de castigo de votantes socialistas, porque en La Rioja la fidelidad del votante es elevadísima y no ha habido ningún trasvase, ni cambio de posicionamiento, mientras que lógicamente en el PSOE hemos visto como ha perdido casi 20.000 votos en el Parlamento, ha perdido casi un tercio de sus votos. En el caso del Ayuntamiento de Logroño ha perdido casi 8.000 votos, muchísimos votos que han tenido un trasvase y de ahí que los partidos minoritarios han conseguido estos resultados, pero que no han sido suficientes para tener representación.

R2: ¿Qué análisis te merece la participación o el voto en blanco?

SA: Se está barajando mucho el impacto de Movimiento 15-M, Democracia Real ¡ya!, pero yo creo que es un proceso a medio, largo plazo, además hay que tener en cuenta que este movimiento en ningún momento ha promulgado el no voto o la abstención, sino todo lo contrario. El voto en blanco tampoco supone un incremento que pueda determinar los resultados, creo que ha perjudicado al PSOE, que ya venía muy perjudicado, pero ha sido la ‘puntilla’ porque los resultados que se esperaban del PSOE ya eran bastante negativos, aunque ni el PP ni el PSOE podían esperar ni el mejor de sus sueños, ni en la peor de sus pesadillas... estos resultados.R2:

¡Democracia Real Ya!, ¿Qué papel puede tener a partir de ahora?

SA: Nosotros como sociólogos estamos muy expectantes de lo que puede ocurrir, creemos que esto es un caldo de cultivo a largo plazo, no es una ruptura del sistema, ni una revolución, ni nada por el estilo… Pero vamos a ver qué ocurre ahora, como se va a ir articulando estas plataformas, el proceso, las redes sociales... Creo que existe una conciencia crítica y que puede generarse un movimiento, pero cómo vaya a determinar en futuros procesos electorales o partidos es una incógnita. Tenemos que ver cómo se desarrolla y cómo reaccionan los propios partidos políticos ante estos movimientos y ente estos resultados.

R2: Una de las principales demandas del movimiento es que cambie la Ley Electoral…

SA: Este tema sigue estando vigente desde que se instauró la Ley Electoral prácticamente, porque la representación de los partidos minoritarios queda muy delimitada, el caso de IU siempre ha sido paradigmático. Creo que en este sentido tienen que ser los partidos quienes tomen estas decisiones, y los partidos mayoritarios no están con mucho ánimo de cambiar la Ley Electoral.

R2: ¿Eran previsibles estos resultados del PP en toda España?

SA: Si, eran previsibles pero no de estas magnitudes. La valoración negativa del PSOE se estaba reflejando en las encuestas que daba lugar a que los resultados iban a ser muy negativos. Más que unas elecciones autonómicas y locales han sido un plebiscito sobre la valoración del gobierno del PSOE, y esto también nos lleva a reflexionar tanto desde los políticos como los medios de comunicación qué estamos transmitiendo a los ciudadanos, porque creo que los grandes mensajes de la campaña han sido muy flojos.R2: ¿Podría ser esta la principal diferencia con los comicios de 2007?

SA: El escenario era totalmente diferente a lo que tenemos en este momento, no tiene nada que ver, las campañas, los medios… todo lo que rodea, no estamos hablando muchas veces de la campaña electoral sino de la gestión nacional y otras grandes variables que están ahí, y que al final han pesado muchísimo.

R2: Al PSOE, ¿Cuál es el giro que le está pidiendo la sociedad?

SA: Es una decisión que tiene que tomar el PSOE, yo no me atrevería a decir qué giro tienen que dar, creo que tienen suficientes datos para ver por donde van las demandas sociales y ciudadanas. El PSOE se ha encontrado en un escenario muy negativo para su propia ideología dades las decisiones que ha tomado, y evidentemente tiene una situación muy 'convulsa' y tienen que hacer un replanteamiento porque estos resultados son terroríficos.

Evidentemente tiene que darse un proceso muy profundo de reflexión en el PSOE, no sólo las circunstancias externas que han pasado en Europa, sino cuestiones internas que tendrán que valorar. El voto del centro y derecha es un voto más arraigado, mientras que el voto de la izquierda siempre es más volátil, y de hecho estas elecciones han sido un ejemplo, ha habido mucha gente tradicionalmente votante socialista que antes ejercía el voto del ‘miedo’ (para que no ganase el PP) y ahora ha prescindido del PSOE, y de ahí los resultados.

R2: ¿Podemos hablar de un precedente histórico?

SA: Si, los datos electorales son históricos, desde el punto de vista que estas diferencias son impresionantes, el PP estarán muy satisfechos, porque es un triunfo para ellos en toda España, y en el caso de La Rioja han ganado prácticamente todas las cabeceras de comarca… pero es un dato histórico que tiene que hacer reflexionar bastante.

Etiquetas
stats